Buscar

El encaje de bolillos del Barcelona para conseguir el doblete Griezmann-Neymar

3/07/2019 - 12:05
  • El club catalán, con el galo encarrilado, hace cuentas por el del PSG
  • Coutinho, Dembélé, Umtiti y Rakitic podrían abaratar la operación
Foto: Cordon Press.

El Barcelona, después de haber atado a Frenkie de Jong y a Neto Murara, se encamina a la operación más importante de su verano. Un movimiento que puede ser doble y derivar en una maraña de transacciones con terceros: la llegada de Antoine Griezmann y la intentona de acompañarla con el regreso de Neymar.

Con el francés, el asunto es cuestión de tiempo. Una vez anunció su decisión de marcharse del Atlético de Madrid y se redujo la cláusula de rescisión de 200 a 120 millones de euros, su desembarco al Barcelona es simplemente un trámite que llegó a anunciar el mismo Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado rojiblanco.

Solo existe una duda en torno a la contratación del galo: cómo afectarán las peticiones del Atlético. Mientras que es innegociable el pago íntegro de la cláusula (al margen de pactos para que adopte la forma de traspaso, con menos impuestos), el club rojiblanco empuja por fichar a Nelson Semedo con el objetivo de renovar su lateral derecho, débil tras la marcha de Juanfran.

En todo caso, lo complicado llega con el siguiente capítulo de este culebrón de verano: la difícil vuelta de Neymar. Con los 120 millones de Griezmann y los 75 de De Jong, para los culés serán primordiales las bajas. Y no solo por el gasto en fichajes, sino por la delciada situación salarial, una partida que en ocasiones ha superado los parámetros recomendados por la UEFA. De hecho, fue el primer equipo en superar los 500 millones de euros en sueldos.

Así, en caso de que la intención de Neymar, respaldada de momento por el Barcelona, prospere el club tendrá que proceder a vender jugadores de calibre. Varios aparecen a escena con un argumento en común: podrían quedarse sin hueco.

Los candidatos a un trueque

Philippe Coutinho es el ejemplo más claro. Tras año y medio en el Barcelona, no ha cuajado y la inversión realizada por él (el fichaje más caro de su historia, unos 140 millones de euros) no ha respondido a las expectativas. Su buen cartel y su valor de mercado, de 90 'kilos', le convierten en una potencial salida.

Incluso en una moneda de cambio con el PSG, que desea recuperar gran parte del dinero gastado en un Neymar al que convirtió en el jugador más caro del mundo, con 222 millones de euros. Otros nombres que se han barajado son los de Ivan Rakitic (que podría verse relegado por De Jong), Ousmane Dembélé (frenado por Messi, Suárez y las incorporaciones) y un Samuel Umtiti pendiente de lo que suceda con Matthijs de Ligt.

Los tres están valorados en 40, 100 y 45 millones de euros y, pese a ser miembros de gran valor de la plantilla, se podrían ver abocados a una salida para que el Barcelona pueda cuadrar las cuentas. Una solución dolorosa pero necesaria para paliar un gasto ingente y financiar un movimiento que, en teoría, aún es muy complicado.


Comentarios 0