Deportes

Sergio Rodríguez, Ibaka y Mirotic, ausencias para el Mundial de China

  • Scariolo da una prelista de 16 jugadores con presencia ACB
  • Marc Gasol, los Hernangómez y Ricky, los elegidos de la NBA
Foto: EFE.

Las ausencias de Serge Ibaka, Nikola Mirotic y Sergio Rodríguez se han unido a la ya conocida de Pau Gasol en la selección española de baloncesto que disputará el Mundial de China, que comenzará el 31 de agosto, según la prelista de 16 convocados que el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, ha anunciado este martes en la sede de la FEB.

Estos tres jugadores eran las grandes dudas hasta el último momento en la convocatoria de España y finalmente los tres decidieron declararse no disponibles. El 'Chacho' explicó en un comunicado que sentía "la necesidad de parar", mientras que Mirotic, flamante fichaje del Barça, e Ibaka aún no se han pronunciado y Scariolo aclaró que deben ser ellos quienes expliquen sus motivos.

En el lado positivo, se confirmó la participación de los 'NBA' Ricky Rubio, Marc Gasol y los hermanos Juancho y Willy Hernangómez, así como de los madridistas Sergio Llull y Rudy Fernández, que vuelven después de perderse el último torneo internacional hasta la fecha, el Eurobasket de 2017.

Respecto a aquel campeonato, donde España se colgó el bronce, hay seis jugadores que no repiten: los mencionados Pau Gasol y Sergio Rodríguez, el retirado Juan Carlos Navarro, el recuperado Álex Abrines, que acaba de confirmar su vuelta al baloncesto tras varios meses inactivo, y los jugadores del Valencia Basket Fernando San Emeterio y Guillem Vives.

Por el contrario, en la lista, a falta de cuatro descartes, aparecen nueve jugadores que han participado en las 'ventanas' de clasificación para el Mundial, entre ellos Quino Colom, Jaime Fernández o Javier Beirán, que resultaron fundamentales para lograr el billete para China y que tienen serias opciones de entrar en el corte definitivo.

España, con Rudy Fernández como capitán al ser el jugador con más internacionalidades (211), iniciará la concentración para el Mundial el próximo 24 julio en Madrid. Tras su gira de amistosos, la selección española, campeona mundial en 2006 y eliminada en cuartos de final en 2010 y 2014, debutará el 31 de agosto en China frente a Túnez, su primer rival en la fase de grupos antes de medirse con Puerto Rico (2 septiembre) e Irán (4 septiembre).

Lista de convocados:

BASES: Ricky Rubio (Phoenix Suns), Sergio Llull (Real Madrid) y Quino Colom (sin equipo).

EXTERIORES: Pau Ribas (Barça), Rudy Fernández (Real Madrid), Jaime Fernández (Unicaja), Víctor Claver (Barça), Javier Beirán (Herbalife Gran Canaria), Xavi Rabaseda (Herbalife Gran Canaria) y Joan Sastre (Valencia Basket).

INTERIORES: Marc Gasol (Toronto Raptors), Willy Hernangómez (Charlotte Hornets), Juancho Hernangómez (Denver Nuggets), Pierre Oriola (Barça) Pablo Aguilar (Pallacanestro Reggiana) e Ilimane Diop (Saski Baskonia).

"Otros como Pau hubiesen matado por estar"

Preguntando por los motivos alegados por el hispano-congoleño y el hispano-montenegrino, Scariolo respondió que "hay que preguntárselo a ellos". "Hay razones físicas, personales, técnicas... Un poco de todo. Uno de los dos hubiese entrado en caso de que estuvieran disponibles. Otros como Pau hubiesen matado como estar y lamentablemente no ha podido por su lesión. Cada uno tiene sus argumentos, nuestro papel es acatarlas y centrarlos en los que están. Ellos os lo dirán, será más correcto así", subrayó.

En este sentido, pidió "destacar este tipo de compromisos especiales" como el que muestra el mayor de los Gasol. "Pau tiene 39 años, está en el tramo final de su trayectoria, ha ganado todo lo que se puede ganar en el baloncesto y sigue con la ilusión por estar. Hay que destacar en positivo lo especial que es Pau", remarcó.

En cuanto a Ibaka, con el que el seleccionador ha compartido vestuario esta temporada en los Raptors, Scariolo destacó que ha "tenido la posibilidad de conocer un Serge diferente", en el sentido de que le "ha parecido un jugador maduro, mucho más reflexivo, preocupado por el éxito del equipo".

"Ha sido una experiencia bonita y muy productiva. Serge tenía ganas de estar, pero ha tenido una temporada más larga que cualquier otro jugador y ha hecho un esfuerzo importante. No tengo la sensación de que haya cerrado definitivamente la puerta de la selección, ni mucho menos, y creo que no es el caso de nadie. Esas consideraciones se hacen año a año", aclaró sobre el africano, que no juega con la selección desde 2014.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin