Buscar

Estalla la guerra de los lunes y los viernes en el fútbol español

12/07/2019 - 13:10 | 14:25 - 12/07/19
  • LaLiga coloca partidos entre semana pese al rechazo de la RFEF
  • Esto derivará en un nuevo choque entre las dos instituciones
Javier Tebas, presidente de LaLiga. Foto: Reuters.

LaLiga ha anunciado los horarios de las tres primeras jornadas de competición y, previsiblemente, abre la puerta a que estalle el conflicto con la Federación Española de Fútbol (RFEF) porque en todas ellas incluye partidos los viernes y/o los lunes a pesar del claro rechazo federativo. Las posturas mostradas por unos y otros hacen que la perspectiva de un pleito judicial parezca muy posible.

De hecho, dos de los tres grandes (Barcelona y Atlético de Madrid) juegan en esas franjas. El Athletic-Barcelona, primer partido del torneo, será el viernes 15 de agosto. También en la primera jornada, el Mallorca-Eibar y el Betis Valladolid serán el lunes 18. En la jornada 2 el Granada-Sevilla y el Levante-Villarreal, dos derbis regionales, serán el viernes 22 de agosto, mientras que el Leganés-Atlético, derbi de la Comunidad de Madrid, será el lunes 25. Para la tercera jornada, el Sevilla-Celta y el derbi vasco entre Athletic y Real Sociedad serán el viernes 29

Tras meses de pulso y pullas entre instituciones, LaLiga y RFEF firmaron un convenio de coordinación de mínimos después de que el organismo de Javier Tebas aceptase los nuevos formatos de Copa del Rey y Supercopa y de que la entidad de Luis Rubiales finalmente reconociese los contratos de patrocinio del balón y del nombre de la competición con Puma y Santander. Pero los horarios, punto de absoluto desencuentro, quedaron fuera.

Y Rubiales ya ha reaccionado. A través de su cuenta de Twitter, ha informado de que no autoriza a LaLiga a jugar los viernes y los lunes y de que queda pendiente una reunión con el Consejo Superior de Deportes (CSD), criticando además la actitud de LaLiga, que, en su opinión ningunea al fútbol y a las aficiones. Una de las medidas que podría tomar el ente federativo es la de negarse a proporcionar árbitros para los encuentros. Ello podría provocar, a su vez, una denuncia de LaLiga. Todo, claro está, en caso de que no haya acuerdo.

El presidente de la RFEF ha sido, desde su llegada a la institución, un ferviente partidario de la desaparición de los partidos de los lunes y, de hecho, llegó a anunciar que no se jugarían más, aunque de manera unilateral. La respuesta que siempre se ha dado por parte de LaLiga es que esa franja horaria aparece en el contrato televisivo firmado en 2018 y que, por lo tanto, tiene derecho a colocar partidos tanto los lunes como los viernes.

Si bien es cierto que con los lunes hay un rechazo total, la RFEF se ha abierto en repetidas ocasiones a aceptar los de los viernes. En las negociaciones por el convenio de coordinación (el anterior aceptaba la disputa de partidos lunes y viernes 3,3 millones de euros y la actualización del IPC a la RFEF) se habló de una mayor cifra económica para la federación a cambio de que no pusiese problemas, pero no hubo acuerdo.

Una franja protegida no confirmada

Otro de los puntos de fricción entre RFEF y LaLiga ha sido el horario de los partidos. La federación se propuso prohibir la celebración de encuentros en verano antes de las 19.30 horas de mediados de mayo a mediados de septiembre, pero el Consejo Superior de Deportes lo tumbó alegando que hacían falta más estudios médicos y científicos que avalasen una protección para ese horario, al mismo tiempo que se criticaba a la federación por querer realizar acciones que no eran, aseguraba, de su competencia.

Pues bien, LaLiga ha colocado cuatro partidos a las 17 horas y a las 19 horas tanto en la jornada primera como en la segunda, mientras que en la tercera esta cifra sube a seis. En definitiva, otro aspecto que traerá cola.


Comentarios 0