Desarrollo sostenible

Las lluvias se reducirán un 18% en España en los próximos cincuenta años

Las predicciones sobre los efectos del cambio climático son constantes y cada vez más negativas, como indica el presidente del Comité Científico del European Climate Forum, el español Antonio Ruiz de Elvira, que apunta que en medio siglo las lluvias en España se reducirán 88 litros, un 18% de total.

El catedrático de Física indica en su estudio que esta situación tendrá efectos en muchos fenómenos como el aumento de riesgos de incendios, la erosión creciente del suelo o la demanda de energía para el enfriamiento de edificios.

Para el presidente del Comité Científico del European Climate reducir las emisiones significa cambiar una serie de esquemas sociales, y adaptarse a un mundo más seco y más caliente comportará cambiar una serie de esquemas económicos.

Hacia una revolución energética

A juicio de este catedrático existen soluciones factibles, desde el punto de vista financiero, cuya aplicación pasa por generar una nueva revolución energética, y que se encuentran con el hándicap de una cierta "inercia social" y las posiciones de los negacionistas.

Según se recoge en El mundo ante el calentamiento global. La situación del mundo 2009 , será necesario recortar las emisiones de forma mucho más drástica de lo que generalmente se había previsto, eliminando prácticamente las emisiones de dióxido de carbono antes de 2050 para evitar una alteración catastrófica del clima mundial.

"Todavía estamos a tiempo"

"Tenemos el privilegio de vivir en un momento de la historia en el que aún estamos a tiempo de impedir una catástrofe climática que transformaría nuestro planeta en un lugar hostil al desarrollo y al bienestar humano", ha afirmado Robert Engelman, vicepresidente de proyectos del Worldwatch y codirector de este trabajo.

"Pero no queda mucho tiempo. Sellar un pacto para salvar el clima del planeta requerirá un apoyo popular generalizado y una voluntad política mundial para cambiar a las energías renovable", ha añadido.

La temperatura media de la Tierra ha aumentado más de 0,8º C desde el comienzo de la revolución industrial, un incremento atribuible en parte al hombre, y posiblemente será inevitable un calentamiento adicional de casi 1º C, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero cuyo potencial de captura de calor aún no ha repercutido en la temperatura superficial global.

Para evitar que la evolución del clima llegue a un "punto de no retorno catastrófico" será necesario que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero toquen techo antes de 2020, reduciéndose para 2050 a un 85% por bajo de los niveles de 1990 y disminuyendo todavía más posteriormente, asegura el climatólogo W.L Hare.

Costes elevados para evitar el cambio climático

Durante la segunda mitad de este siglo las emisiones de dióxido de carbono deberán ser "negativas", capturándose más carbono que el emitido, afirma este experto, para quien un calentamiento de 2º C supone riesgos inadmisibles para sistemas naturales y humanos vitales.

Los economistas han estimado que los costes para evitar un cambio climático peligroso pueden ascender a entre 1 y 2,5 billones de dólares anuales durante las próximas décadas, "pero los costes de no hacerlo se prevén mucho más elevados", advierten.

Para estos expertos consultados por el proyecto Worldwatch, promotor de la publicación, el nuevo gobierno en EEUU y las negociaciones sobre el clima en la cumbre de Copenhague del próximo diciembre podrían hacer que se supere finalmente el punto muerto que ha lastrado las políticas climáticas desde hace tiempo.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin