Buscar

Europa sacará partido del cambio climático extrayendo hidrocarburos del Ártico

Agencias
20/11/2008 - 18:50

La Comisión Europea ha expresado su interés en la explotación de los hidrocarburos existentes en la región del Ártico y que serán accesibles en los próximos años gracias al deshielo provocado por el cambio climático, aunque la actividad deberá llevarse a cabo, dicen, respetando el medio ambiente.

El Ejecutivo comunitario ha aprobado este jueves la primera estrategia de la UE sobre la región del Ártico. Esta región incluye el océano Ártico y territorios de tres Estados miembros (Dinamarca -Groenlandia-, Finlandia y Suecia), dos socios del espacio económico europeo (Islandia y Noruega), Rusia, Estados Unidos y Canadá.

En la estrategia se señala que el Ártico se encuentra en una fase de transformación rápida debida al cambio climático, la contaminación y las actividades humanas. Las temperaturas del aire en el Ártico han aumentado dos veces más rápido que la media global.

Beneficioso efecto colateral

La cubierta de hielo está retrocediendo a un ritmo que supera a las previsiones y ello permite, como efecto colateral, una mayor explotación de los recursos naturales y la apertura de nuevas rutas de navegación.

El Ejecutivo comunitario reconoce que la explotación de los hidrocarburos del Ártico y la apertura de nuevas rutas de navegación podrían beneficiar a la UE, siempre que ambas cosas se hagan respetando los estándares medioambientales más estrictos. "Los recursos del Ártico podrían contribuir a reforzar la seguridad de suministro de la UE, tanto en lo que se refiere a la energía como a las materias primas en general", señala.

La comisaria responsable de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, explica que la UE quiere "mantener un equilibrio adecuado entre el objetivo prioritario de conservación del medio ambiente y la necesidad de proceder a un uso sostenible de los recursos naturales, incluidos los hidrocarburos". Ferrero-Waldner destaca que, de acuerdo con algunos estudios, el 25% del gas y del petróleo del planeta que todavía no se ha descubierto se encuentra en la región ártica.

Tendra una tramitación prioritaria

Para facilitar la explotación de los hidrocarburos del Ártico, el Ejecutivo comunitario aboga por reforzar la cooperación con Noruega y Rusia, siguiendo como principios rectores la igualdad de trato para todos y reciprocidad en el acceso al mercado. Bruselas también propone impulsar la investigación en tecnologías e infraestructuras que faciliten esta explotación.

En cuanto a la aparición de nuevas rutas navegables, la Comisión subraya que "la UE está interesada en explorar y mejorar las condiciones para introducir gradualmente la navegación comercial en el Ártico, promoviendo al mismo tiempo estrictos estándares medioambientales y de seguridad y evitando efectos negativos". El Ejecutivo comunitario dice además que los Veintisiete estarían interesados en aprovechar las nuevas oportunidades de pesca que puedan surgir, así como el turismo ártico sostenible.

Bruselas aboga por mejorar la gobernanza multilateral del Ártico, incluido un amplio diálogo político, sobre la base de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. También sugiere dar prioridad a los temas relacionados con el Ártico en la agenda internacional y aumentar la contribución de la Comisión Europea al trabajo del Consejo del Ártico, haciéndose observador permanente.


Comentarios 0