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López hace un balance "muy positivo" de la labor de Emergencias en la tormenta

EFE
28/08/2019 - 13:58

Pozuelo de Alarcón, 28 ago (EFE).- El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha calificado de "muy positivo" el balance de las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad durante las tormentas del pasado lunes en la región.

"Creo que el balance es muy positivo. Primero no tenemos que lamentar ninguna daño personal y en segundo lugar se puso de manifiesto que los servicios de emergencias funcionaron muy bien con una plena ejemplaridad", ha afirmado tras visitar la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

López ha informado que durante estas tormentas se recibieron más de 1.500 avisos y se dio la "prioridad que se necesitaba" con más de 300 actuaciones que van desde la retirada de árboles caídos hasta los locales inundados.

No obstante, no se realizó ninguna "evacuación urgente" y ya este miércoles se puede decir que "hemos vuelto a la normalidad".

El consejero ha asegurado lo "excepcional" de esta tormenta ya que hubo una precipitación de 50 o 60 litros de agua por metro cúbico en un periodo de quince minutos con granizo lo que dificultaba el desagüe del líquido.

Asimismo, ha agradecido la labor de los ciudadanos colaborando de "forma desinteresada" con las personas afectadas, algo que hace "gala del sentimiento del ciudadano español".

Por su parte, el directo de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha negado que en "ningún momento se colapsara" el sistema ya que está preparado para el "aluvión de llamadas que se produjo".

Sin embargo, Novillo ha reconocido que las tormentas son la "peor de las circunstancias para la gestión de emergencias" ya que se produjeron en "muchísimos puntos de la comunidad".

Por ello, se llevó a cabo una "priorización de la urgencia" para destinar los "recursos idóneos" a las circunstancias donde se hacen falta y donde están en riesgo las vidas humanas. Además, se facilitó el acceso a las principales vías de circulación para que no hubiese colapsos y en tercer lugar la retirada de ramas o la evacuación de agua de locales o garajes.

Ha explicado que en breve espacio de tiempo recibieron cerca de 1.500 llamas de un servicio que responde a 12.000 avisos al día. Además, el sistema estaba preparado para asociar expedientes una vez comunicaran las alertas los ciudadanos.