Buscar


Macron lanza en la ONU gran alianza para proteger bosques tropicales, sin Brasil

EFE
23/09/2019 - 18:46

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto a otros líderes como el colombiano, Iván Duque, y el chileno, Sebastián Piñera, presentó este lunes una gran alianza para proteger la Amazonía y otros bosques tropicales, una iniciativa que tiene la gran ausencia de Brasil.

El plan, lanzado oficialmente en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, incluye nuevas ayudas por parte de donantes internacionales, entre ellas 100 millones de dólares por parte del Gobierno francés.

Macron, que el pasado agosto ya movilizó ayudas urgentes ante los fuegos en la Amazonía durante el G7, se vio envuelto por ese asunto en una dura polémica con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que acusó al líder francés de inmiscuirse en asuntos nacionales.

El jefe del Elíseo reconoció este lunes la importancia de la ausencia de Brasil en esta iniciativa, pero insistió en que el país es "bienvenido".

Junto a Macron, Duque y Piñera, que encabezaron la presentación de esta alianza, participaron en el acto otros jefes de Estado y de Gobierno como la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra de Noruega, Erna Solberg; o el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Los líderes subrayaron que la iniciativa respeta la soberanía nacional de los países donde se encuentran esos bosques tropicales, algo en lo que insistió el presidente chileno.

Para Piñera, la colaboración internacional es "necesaria" y no choca con el respeto de la soberanía, sino que son "principios complementarios".

Duque, por su parte, aseguró que el llamado a esta coalición "es necesario y estratégico" y recordó que los bosques lluviosos y las selvas húmedas son "pulmones" necesarios para combatir el cambio climático.

En el acto intervinieron además varios líderes indígenas latinoamericanos y el secretario general de la ONU, António Guterres, quien insistió en la urgencia de actuar para proteger la Amazonía y otros bosques tropicales.

"Los bosques de nuestro mundo están en llamas", señaló Guterres, que insistió en que el problema de la deforestación es "global".

También participó el actor Harrison Ford, en nombre de Conservation International, para anunciar una ayuda de 20 millones de dólares de parte de esta ONG y para insistir en la importancia de dejar de lado los debates y actuar.

"Llevamos 30 años hablando de salvar la Amazonía (...) y todavía seguimos hablando", recordó, subrayando que la destrucción de los ecosistemas no tiene vuelta atrás: "Nuestra casa está en llamas y solo tenemos una casa", defendió.