Buscar


Declarada Zona de Actuación Urgente el área afectada por incendio de Cadalso de los Vidrios

EFE
24/09/2019 - 13:57
Más noticias sobre:

Madrid, 24 sep (EFE).- El Consejo de Gobierno ha declarado Zona de Actuación Urgente (ZAU) los terrenos afectados por el incendio de este verano en Almorox (Toledo) y que alcanzó a los municipios madrileños de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Rozas de Puerto Real, donde quemó más de 2.000 hectáreas de monte público y suelo privado.

Esta medida pretende preservar aún más este paraje que tiene un gran valor natural, al encontrarse dentro de los espacios protegidos por la Red Natura 2000 Zona de Especial Conservación "Cuencas de los ríos Alberche y Cofio" y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Encinares del río Alberche y río Cofio".

Desde julio la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad ya está realizando labores de recuperación del terreno afectado, actuando sobre la vegetación, reforestación y restauración de la cubierta vegetal en el monte público; y, sobre el suelo, trabajado frente a la erosión, con el objetivo de evitar su pérdida.

Además, sobre las infraestructuras, se están acometiendo labores para la reparación de accesos y caminos dañados, adecuando también las zonas de refugio, agua y alimentación de la fauna silvestre y protegida.

Igualmente, se desarrollarán actuaciones de control de plagas forestales.

La declaración de ZAU conlleva que los propietarios de los terrenos privados afectados también tengan que adecuar sus suelos para seguir preservando el medioambiente y como forma de prevención.

La ZAU permite que éstos puedan firmar un convenio con la Consejería de Medio Ambiente para la realización de los trabajos de recuperación y poder financiarlos, siempre y cuando los terminen antes del 1 de mayo de 2020.

Para ello, los propietarios cuentan con un plazo de 15 días desde la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del decreto para comunicar a la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales su interés por realizar dicho convenio para poder desarrollar las actuaciones sobre sus terrenos.

El incendio de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real está considerado el mayor de la región desde que se tienen registros.

Hay dos antecedentes de similares características: los días 27 y 28 de agosto de 2012 un incendio provocado quemó unas 1.500 hectáreas de monte en los municipios de Valdemaqueda, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda que afectó a una Zona de Especial Protección de Aves de la Red Natura 2000 y obligó a desalojar a 2.000 personas.

Y unos años antes el Monte Abantos también sufrió el impacto de las llamas los días 20 y 21 de agosto de 1999 cuando se quemaron 400 hectáreas arboladas en la zona, en un incendio en el que incluso peligró el Valle de los Caídos. EFE

xh-abs