Buscar


La comunidad haitiana de Florida, conmocionada por el terremoto que sacudió al país

EFE
13/01/2010 - 2:10

Miami (EE.UU.), 12 ene (EFE).- La comunidad haitiana de Florida expresó hoy su profundo pesar y dolor por el terremoto de 7 grados en la escala Richter que sacudió esta tarde a Haití y que causó el derrumbe de un hospital, otros edificios y posiblemente víctimas mortales.

"Estamos muy preocupados, es horrible lo que ha pasado" en Haití, dijo a Efe Marleine Bastien, de la organización "Mujeres haitianas de Miami", quien destacó que los haitianos residentes en EE.UU. no pueden comunicarse con sus familiares porque las líneas telefónicas en la isla están cortadas.

"Estamos todos en total "shock"", expresó consternada Bastien.

La comunidad de haitianos residentes en Estados Unidos asciende a más de 1,2 millones, de los cuales cerca de 700.000 viven en el estado de Florida.

Los congresistas estadounidenses por Florida Lincoln y Mario Díaz-Balart y Ros-Lehtinen enviaron hoy una carta al presidente de EE.UU., Barack Obama, para solicitar el inmediato envío de ayuda humanitaria a Haití.

"Es importante que Estados Unidos envíe lo antes posible la asistencia humanitaria a nuestros amigos y vecinos, Haití", señala la carta.

Los tres congresistas piden también en la misma carta a Obama que se conceda el Estatus de Protección Temporal para los haitianos que viven en Estados Unidos y que todavía no han conseguido la residencia permanente.

Las organizaciones de haitianos en Florida han hecho un llamamiento a recoger ayuda para enviarla en cuanto sea posible a su país.

La Archidiócesis de Miami ha convocado para mañana, miércoles, la celebración de una misa para orar por las víctimas del terremoto y ha pedido a sus feligreses donaciones para ayudar en la recuperación del país.

El poderoso terremoto de 7 grados en la escala Richter se registró a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, la nación más pobre del hemisferio oeste.

Posteriormente se sintieron tres réplicas menores, una de 5,9 grados, otra de 5,5 y una tercera de 5,1.

El embajador de Haití en EE.UU., Raymond Joseph, pidió la ayuda internacional para paliar los daños materiales y humanos provocados por el fuerte sismo que puede tener proporciones "catastróficas".

Desde 2008, la isla la Española, cuyo territorio comparten Haití y República Dominicana, ha sido azotada por al menos tres huracanes devastadores: "Gustav", "Hanna" y "Ike", que dejaron pérdidas por unos 8.000 millones de dólares y se cobraron la vida de 800 personas.