Buscar


Un oficial uruguayo de las Fuerzas de Paz de la ONU está desaparecido en Haití

EFE
13/01/2010 - 14:18

Montevideo, 13 ene (EFE).- Un oficial uruguayo integrante de la Fuerza Multinacional de Paz de las Naciones Unidas en Haití "está desaparecido" tras el fuerte terremoto que sufrió ayer la isla caribeña, informaron hoy fuentes castrenses.

El teniente coronel Gonzalo Martirené "no se ha reportado" a sus superiores, como señala el protocolo en estos casos, y "por ahora se encuentra como desaparecido", señalaron a Efe fuentes del Comando General del Ejército uruguayo.

Martirené cumplía funciones al servicio de la ONU en un edificio de Puerto Príncipe que se "colapsó", pero el terremoto ocurrió fuera del horario laboral.

"Por ahora, las hipótesis están todas abiertas. No hubo comunicación del teniente coronel Martirené, pero se debe tener en cuenta que en medio del caos que se vive en Haití las comunicaciones son muy dificultosas", agregaron los informantes.

Otros cuatro oficiales uruguayos que cumplían funciones en el mismo edificio pudieron comunicarse con sus superiores y están en perfecto estado de salud.

Un total de 950 efectivos uruguayos, la mayoría del Ejército pero también de la Fuerza Aérea y de la Armada, forman parte de la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas en Haití.

Las autoridades del Ejército lograron "comunicaciones por radio y parciales" con los responsables del contingente uruguayo en Haití "y se informó que los efectivos están bien".

La mayoría de los militares uruguayos al servicio de la ONU se encuentran cumpliendo funcione en Ley Cayes, al sur, y en Note Casse, al norte de Haití.

"La situación general en Haití es muy difícil y los militares uruguayos colaboran en las tareas de ayuda a la población en todo lo que sea posible", agregaron los informantes.