Desastres naturales

Desaparecen dos botes venezolanos con al menos cuatro personas a bordo

Caracas, 26 nov (EFE).- Dos pequeñas embarcaciones venezolanas se encuentran desaparecidas con al menos cuatro personas a bordo, informó hoy el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, en un reporte de prensa sobre las secuelas de las persistentes lluvias.

El ministro señaló que uno de los botes desapareció el pasado miércoles frente a las costas del estado Miranda (centro norte), pero no precisó cuántas personas lo tripulan.

La otra embarcación salió hoy desde el estado Falcón (noroeste) con cuatro personas a bordo, agregó.

El funcionario subrayó que esos dos estados son los que más han sufrido por los aguaceros, que han afectado a más de 4.000 familias.

El Aissami también indicó que se ha prohibido el zarpe de embarcaciones pequeñas en los estados orientales Sucre y Nueva Esparta, además de Falcón.

La gobernadora del estado Falcón, Stella de Montilla, declaró el "estado de emergencia" y destacó que hay otros tres desaparecidos y unas 2.500 viviendas afectadas por las inundaciones.

En otras regiones del país, como el estado Miranda, limítrofe con el Distrito Federal capitalino, se mantiene la situación de alerta decretada en días anteriores al no haber amainado las lluvias.

Caracas, entretanto, reportó la madrugada de este viernes la muerte de tres menores en una barriada humilde, víctimas de un deslizamiento de tierra que tapió la casa en la que dormían.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció que la inestabilidad atmosférica que afecta principalmente el norte del país seguirá provocando lluvias al menos durante las próximas 48 horas.

El Inameh destaca que Venezuela registra un año inusualmente pluvioso que contrasta con la sequía registrada en 2009, la más fuerte desde 1948.

Según el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), si se mantiene el actual régimen de lluvias por unos días, 2010 será el más lluvioso de los últimos 40 años o más.

De acuerdo con ese Departamento, el promedio anual de precipitaciones para Caracas es de 893,3 milímetros y en lo que va de año han caído 1.122,8 milímetros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin