Desastres naturales

El OIEA ofrece asistencia técnica a la planta nipona de Fukushima

Viena, 12 mar (EFE).- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha ofrecido asistencia técnica para la planta nuclear nipona de Fukushima, si el gobierno de Tokio la requiere.

En un comunicado, la agencia de las Naciones Unidas insistió hoy en su oferta y recordó que está en contacto con las autoridades japonesas y que sigue estrechamente 24 horas al día la situación en esa central nuclear, dañada por el devastador terremoto ocurrido ayer en la costa oriental de Japón.

También precisó que la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA) ha informado al centro de incidentes del OIEA de una explosión hoy en el reactor número 1 de la central Daiichi de Fukushima y que se estudia "la situación en el núcleo del reactor".

El organismo con sede en Viena recordó que las autoridades niponas han hecho preparativos para distribuir yodo a los residentes de las plantas Daiichi y la cercana de Fukushima Daini como medida preventiva en caso de una fuga de radiactividad.

El gobierno japonés ha ordenado la evacuación de la población en un radio de 20 kilómetros para la primera central y de 10 kilómetros en la segunda.

El OIEA ya había solicitado información urgente a las autoridades japonesas sobre la explosión, que según NISA ocurrió en la central de Fukushima Daiichi a las 06.30 GMT de hoy.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin