Buscar


Regresan a Rusia 71 niños que han estado este verano en Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura

EFE
1/09/2011 - 11:17

Talavera de la Reina (Toledo), 1 set (EFE).- Los 71 niños rusos que han llegado a España de la mano de la asociación "Todos somos niños", con sede en Talavera de la Reina, están regresando a su país tras haber pasado más de dos meses de verano con familias de las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.

Según ha indicado a Efe el presidente de este colectivo, Manolo Fernández, los vuelos de regreso a Moscú están previstos entre ayer y hoy, dos meses después de la llegada de estos niños, que se produjo entre el 22 y el 24 de junio desde zonas rusas como Tula o Novocikov, afectadas aún por la radiación de Chernobil.

El presidente de esta asociación hace un balance muy positivo de esta edición en lo que a vivencia personal de niños y familias se refiere, aunque lamenta "profundamente" que una normativa rusa de marzo de 2011 impide a los niños de los orfanatos participar en estos programas de descanso y recuperación.

Esta normativa ha reducido a menos de la mitad el número de niños participantes en el frente, que ha sido este año 71 frente a los 160 y 180 de las dos últimas ediciones.

Por este motivo, muchos niños que llevaban hasta diez veranos llegando a domicilios de Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid -en las que trabaja 'Todos somos niños'- no han podido salir.

La asociación 'Todos somos niños' fue constituida en 1996 en Ocaña (Toledo) y tiene actualmente su sede en Talavera de la Reina.

El objetivo es facilitar las vacaciones de verano a niños de entre 6 y 17 años, que experimentan durante su estancia en España una "mejoría muy llamativa en su estado físico y de salud", según Fernández, gracias a la alimentación, el clima y sobre todo "el cariño que reciben".

Este colectivo empieza ahora a organizar el programa de Navidad, pues desde hace dos años también trae niños en esas fechas, siendo 32 los que vinieron el pasado año.