Desastres naturales

Los Príncipes presiden la entrega de despachos a suboficiales en Talarn

Talarn (Lleida), 9 jul (EFE).- Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, han presidido esta mañana el acto de entrega de los despachos de la XXXVII promoción de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) de Talarn.

La promoción está formada por un total de 449 sargentos, entre ellos 52 mujeres, procedentes de 19 comunidades autónomas españolas y también del extranjero.

La ceremonia castrense ha contado con la asistencia del Ministro de Defensa, Pedro Morenés, y del presidente de la Generalitat, Artur Mas, entre otras autoridades.

Durante el acto se ha entregado también la distinción al primero de la promoción, el sargento de Infantería ligera Francisco José Parra Túnez, procedente de la localidad murciana de Lorca.

Las comunidades con más representación entre los graduados de hoy son Andalucía, con 98; seguida de Madrid, con 50; Castilla y León, con 48; Galicia, con 40; y Valencia, con 38, mientras que el número de extranjeros ha sido de también de 38.

Otras comunidades con menos representantes son Canarias, con 37; Castilla la Mancha y Cataluña, ambas con 26; Extremadura, con 21; Aragón y Euskadi, con 14; Ceuta, con 13; Murcia, con 9; Cantabria, con 7; Asturias, con 6; Baleares, con 4; Melilla, con 3; Navarra, con 2; y uno de la Rioja.

La representación de mujeres, un total de 52, ha sido ligeramente inferior a la del año pasado, y de ellas, dos han conseguido graduarse como primeras de su categoría, la sargento Dayneris Armas, primera del cuerpo de especialistas en Telecomunicaciones, y la sargento Rebeca Arranz de Diego, primera del cuerpo de especialistas en Electricidad.

Durante la ceremonia, a la que han asistido cientos de familiares de los graduados que han presenciado el acto que se desarrollaba en la Gran Explanada Juan Carlos I, el Coronel Director de la academia, Luis Castuera Novella, ha destacado el futuro que los militares tienen por delante.

"Ese despacho nos obliga a ser los mejores entre los mejores, nos obliga a ser buenos ciudadanos, nos obliga a que siempre en nuestro obrar tengamos presente nuestro lema, 'a España servir hasta morir'", ha declarado.

"Tanto en paz como en guerra, tanto en nuestra patria como fuera de ella, tanto de uniforme como de paisano, siempre, desde hoy, tenemos el documento que nos acredita y nos exige dar todo por y para nuestra sociedad, para nuestra querida España", ha añadido.

Precisamente durante la ceremonia se ha llevado a cabo el tradicional y sentido acto de homenaje en memoria de los caídos en acto de servicio.

Tras este homenaje y el desfile de la agrupación de Sargentos y alumnos, el Príncipe de Asturias ha dado la orden de romper filas bajo el grito de "por última vez en esta Academia General Básica de Suboficiales".

A continuación, los Príncipes de Asturias han presidido también el aperitivo que se ha servido en las mismas instalaciones de la academia, en el que el Príncipe se ha dirigido a los recién graduados para animarles en las responsabilidades que les esperan a partir de ahora y para felicitarles por haber optado por la carrera militar y por el servicio público que representa.

Durante el acto, abierto a familiares y acompañantes de los graduados, los Príncipes de Asturias han saludado personalmente a todos los graduados y a muchos de los acompañantes, que se en algunos casos incluso se han podido fotografiar con los príncipes.

El acto de entrega de despachos ha revolucionado la comarca y, desde primera hora de la mañana, se ha apreciado una actividad inusual, especialmente en bares y restaurantes, acostumbrados ya a la cita de la entrega de despachos.

Sin embargo, este año se ha celebrado con la duda de si el próximo la entrega se hará en el mismo escenario, ya que en Talarn se cursará la formación general, la primera parte, pero los sargentos no finalizarán aquí sus estudios, como ahora, sino en las academias especializadas.

En este sentido, el Ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado que todavía no está decidido dónde se realizará la próxima entrega.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin