Desastres naturales

La Xunta estudia elevar el sueldo del abogado de oficio del caso Prestige

Santiago de Compostela, 17 oct (EFE).- La Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia ha explicado esta tarde que estudia elevar los emolumentos del abogado del turno de oficio del caso Prestige con motivo de la "complejidad" del proceso y para evitar dilaciones en el mismo.

El departamento de la Xunta ha explicado en un comunicado que valora establecer una "excepción" en el caso del letrado Paulino Pérez Riveiro, que representa al jefe de máquinas del barco, Nikolaos Argyropoulos, para el que se piden 9 años de cárcel por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia.

Según el Consejo de la Abogacía -que ha denunciado este caso, como han hecho también colegas del afectado-, Riveiro cobrará 455,30 euros, repartidos en siete meses, por la lectura de más de 100.000 páginas del sumario, la elaboración del escrito de defensa, la asistencia a juicio durante los siete meses previstos y dos desplazamientos diarios de 100 kilómetros.

El gobierno gallego explica que las retribuciones del turno de oficio están fijadas de acuerdo a una orden publicada en febrero de 2012 y que regula las compensaciones del servicio de asistencia jurídica gratuita.

En el caso de un "procedimiento abreviado de especial complejidad (causa de más de 1.000 folios)", como el que afecta al abogado de oficio, la cantidad asignada por la orden es de 455,30 euros.

La Consellería de Presidencia ha explicado que la Dirección Xeral de Xustiza trasladó al letrado estas circunstancias "después de que este se pusiera en contacto con el departamento para solicitar un aumento de la retribución".

También indicaron al abogado que en anteriores casos fue el Colegio de Abogados el que "completó los emolumentos", "situación que también podría producirse en este caso".

La Xunta ha comunicado al tribunal, asegura el comunicado, que estudia elevar los emolumentos de Riveiro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin