Desastres naturales

La Xunta pide cautela sobre las cifras de fallecidos que son "en torno a 80"

Santiago de Compostela, 26 jul (EFE).- El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha pedido hoy cautela ante las cifras de los fallecidos en el accidente ferroviario de Santiago, que ha dicho que son "en torno a 80 personas", y ha recalcado que los datos son todavía "provisionales".

El comisario jefe de la Unidad Central de la Unidad Central de Coordinación de Policía Científica, Antonio del Amo, ha precisado hoy que, aunque ayer se informó de 80 fallecidos, por ahora son 78, ya que se trata de una labor compleja en la que se pueden considerar algunos restos humanos como de diferentes personas pero finalmente determinarse que pertenecen a una sola.

Rueda ha comparecido en conferencia de prensa para informar de las últimas informaciones relacionadas con el accidente acompañado de la titular de Sanidad, Rocío Mosquera, quien ha indicado que en el siniestro resultaron heridas 178 personas, de las que 81 permanecen ingresadas y que hay 28 adultos y tres niños en estado crítico.

De los ingresados, 31 son gallegos, 38 de otras comunidades autónomas y ocho de otras nacionalidades (Argentina, Colombia, Perú, los Estados Unidos y el Reino Unido), mientras que de cuatro de ellos, ya identificados, todavía no se ha podido confirmar su procedencia porque siguen en coma, ha precisado la conselleira.

Por su parte, Rueda ha informado de que se baraja la posibilidad de que los Príncipes de Asturias mantengan hoy una reunión con profesionales y voluntarios que ayudaron en el accidente y ha agregado que se hará un balance definitivo de cuántos han participado en estos trabajos en unos días "para ser lo más exactos y justos" posible.

Preguntado por la celebración de un funeral en homenaje a los fallecidos, ha señalado que la fecha será posiblemente el próximo lunes, si bien "lo prioritario" es atender a los heridos y familiares e identificar a las víctimas.

A partir de ahora, ha continuado, "ya toca empezar a plantearse actos de homenaje", de reconocimiento y recuerdo tanto a las víctimas como a sus familias.

Sobre si se ha entregado la caja negra del tren a la autoridad judicial, el vicepresidente ha aseverado que ha de ser ésta última la que tiene que confirmarlo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin