Desastres naturales

El filósofo Pedro Cerezo gana el Premio Internacional Menéndez Pelayo

Santander, 23 jul (EFE).- El filósofo cordobés Pedro Cerezo Galán ha sido galardonado con el XXVIII Premio Internacional Menéndez Pelayo por su difusión del pensamiento y la filosofía españolas y su trabajo en dar a conocer la obra de Marcelino Menéndez Pelayo, a quien ha dedicado distintos ensayos.

La concesión de este premio a Cerezo Galán (Hinojosa del Duque, 1935) ha sido acordada hoy por el jurado del galardón, que se ha reunido en Madrid bajo la presidencia de Cesar Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que lo convoca.

Especialista en Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea, Cerezo Galán se ha formado en las universidades alemanas de Freiburg y Heidelberg, ha sido decano de la Facultad de Filosofía de Granada, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Filosofía y miembro de la comisión asesora de la Fundación Juan March.

Es además miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, del Club de Roma y del Patronato María Zambrano.

El filósofo andaluz ha dedicado buena parte de su producción intelectual al pensamiento de Hegel y de la izquierda hegeliana, y también a la fenomenología y la hermenéutica, y ha sido reconocido internacionalmente por sus publicaciones sobre la historia del pensamiento español, con numerosos trabajos de Unamuno, Ortega y Gasset, María Zambrano, Antonio Machado o Zubiri.

En su obra destacan los libros "Arte, verdad y ser en Heidegger, Teoría y praxis en Hegel", "Palabra en el tiempo: Poesía y filosofía en Antonio Machado", o "La voluntad de aventura: Aproximaciones críticas al pensamiento de Ortega y Gasset", según informa en nota de prensa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En 2004 obtuvo el Premio Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades de la Villa de Madrid y en 2008 el Premio de Investigación 'Ibn al Jatib', de la Junta de Andalucía.

El jurado, que ha otorgado a este humanista el XXVIII Premio Internacional Menéndez Pelayo, ha estado compuesto por el presidente de E.On España, Miguel Antoñanzas; el exrector de la UIMP José Luis García Delgado; el director de la RAE, José Manuel Blecua; o el anterior ganador de este premio, Ciriaco Morón.

El Premio Internacional Menéndez Pelayo, que se constituyó en 1987 y tiene carácter anual, distingue a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita presenta una dimensión humanística capaz de evocar, en nuestros días, la figura de Menéndez Pelayo.

El galardón está abierto a autores en lengua española o portuguesa que hayan sido propuestos por universidades y academias, así como por otros centros o instituciones vinculados a la cultura literaria, humanística o científica.

Actualmente consiste en una dotación en metálico de 20.000 euros, que concede E.ON, y en la concesión de la Medalla de Honor de la UIMP, que se entregará este verano a Pedro Cerezo Galán dentro de los cursos de verano que se desarrollan en el Palacio de la Magdalena, de Santander.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin