Desastres naturales

La Plaza de España se convierte en el epicentro del Año Nuevo chino en Madrid

Madrid, 21 feb (EFE).- Radiante, soleada y china. Así luce hoy la madrileña Plaza de España con motivo de la feria tradicional que ha convertido este rincón de la capital en un particular Chinatown para celebrar con música, comida y actividades la llegada del Año Nuevo lunar chino, que arrancó el pasado jueves bajo el signo de la cabra.

En uno de esos días de primavera que se reserva cada año el invierno de Madrid, en la Plaza de España ha resonado esta mañana la música tradicional china que envuelve la feria, compuesta por 20 casetas y un escenario en el que se han sucedido exhibiciones relacionadas con la cultura popular del país asiático, como el baile del dragón, espectáculos de Kung-fu o la danza del tambor.

Nada más entrar, el olor a comida típica y los farolillos rojos llaman la atención del visitante, que al recorrer los puestos del recinto puede hacerse una idea de las costumbres y tradiciones chinas.

Té, cuidadas cerámicas y porcelanas asiáticas, talleres de tipografía china, modelos ataviados con la vestimenta típica conforman esta muestra, con la que colaboran numerosas instituciones, como el Instituto Confucio.

Entre los visitantes hay un buen número de españoles, como Mercedes, quien ha acudido a la feria junto a sus amigas chinas Yi Xu y Qi Wu, dos guías de primera categoría para recorrer una feria presidida por el Edificio España, recientemente adquirido por el magnate chino Wang Jianlin.

"Esto va a ser el particular Chinatown de Madrid dentro de poco", ha bromeado Mercedes, a la que también ha acompañado su hija, encantada con "todas las cosas nuevas" que ha aprendido en el evento.

El secretario general y vicepresidente de la Asociación Hispano China para Intercambios y Desarrollos, Wang Jie, ha expresado a Efe su deseo de que con el Año Nuevo mejore la situación económica, confiado en los buenos influjos del horóscopo.

"La cabra siempre trae suerte, a ver si se sale de la crisis", ha señalado, al tiempo que ha animado a todos los interesados a pasarse por esta Feria Tradicional China, que se celebrará hoy y mañana hasta las 18 horas.

"Es una fiesta tanto para chinos como para los amigos españoles", ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Chinos en España, Mao Feng, se ha felicitado por esta iniciativa, que en su opinión sirve para acercar las culturas china y española.

"La comunidad china necesita aprender de la cultura española pero también tenemos que enseñar la cultura china para que la conozcan los españoles y así integrarnos bien", ha indicado Feng, deseoso de que el signo de la cabra "traiga prosperidad a España".

Sin embargo, la cabra es un signo con mala prensa en China, al que las antiguas supersticiones otorgan sino de infortunio, sobre todo en medios rurales.

Todo lo contrario al signo zodiacal que marcó el año anterior, el del caballo, asociado a la idea de fuerza y brío.

Si la cabra trae buena suerte o no, lo veremos en los próximos meses. Hasta entonces, la comunidad china en España, con más de 51.000 ciudadanos empadronados en la Comunidad de Madrid, terminará de celebrar durante este fin de semana su Año Nuevo con las puertas y las ventanas bien abiertas para acoger a todo aquel que quiera conocer un poco mejor cómo son sus tradiciones.

Enrique Delgado Sanz

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin