Desastres naturales

La Justicia argentina comienza la investigación por el accidente de los helicópteros

Buenos Aires, 11 mar (EFE).- La Justicia federal argentina comenzó hoy la investigación para determinar las causas del accidente de helicópteros ocurrido en la norteña provincia de La Rioja, que causó el lunes pasado la muerte a diez personas, informaron hoy a Efe fuentes judiciales.

"El juzgado federal se ha hecho cargo de la investigación, se ha declarado competente. Estoy tomando las primeras medidas con respecto a los testimonios que voy a recolectar hoy o mañana", explicó a Efe el juez Daniel Herrera Piedrabuena, encargado de la causa.

Herrera Piedrabuena viajó hoy a la localidad riojana de Villa Castelli, a unos 300 kilómetros de la capital provincial, donde el lunes chocaron dos helicópteros en el aire por causas que aún no fueron determinadas.

"Tengo que tomar los testimonios para saber la realidad de los hechos en base a la gente que estuvo cerca del lugar", explicó el magistrado.

En el accidente, que se produjo momentos después del despegue, murieron los dos pilotos argentinos que manejaban los helicópteros y ocho franceses que participaban en un programa de telerrealidad mientras se dirigían a comenzar la filmación de un episodio.

Entre las víctimas francesas se encuentran tres reconocidos deportistas: la veterana exnavegadora Florence Arthaud, la exnadadora Camille Muffat, oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y el boxeador Alexis Vastine, bronce en Pekín 2008.

"Mi presencia acá obedece a darle tranquilidad a estos ciudadanos franceses que están muy preocupados ante semejante drama", añadió Herrera Piedrabuena respecto de los integrantes del programa que quedaron en tierra y actualmente se alojan en una localidad cercana a Villa Castelli.

Además, la Justicia federal de La Rioja esperaba hoy la llegada de expertos franceses que colaborarán en la investigación y en la identificación de los cuerpos de las víctimas.

"Vamos a hacer uso de un convenio que tenemos con peritos forenses a nivel internacional para que junto con los peritos de la provincia puedan hacer los estudios correspondientes a cuerpos que están totalmente irreconocibles", explicó Herrera Piedrabuena.

Los cuerpos se encuentran en dos hospitales de la ciudad de La Rioja, la capital provincial, y no comenzó todavía el proceso de reconocimiento, por lo que aún no está confirmado cuándo se podrán enviar los cuerpos de las víctimas a Francia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin