Desastres naturales

Medios del MAGRAMA se desplazan a Canarias, en "alerta y a disposición"

León, 24 abr (EFE).- La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación (MAGRAMA), Isabel García Tejerina, ha anunciado hoy que su departamento ha desplazado medios a Gran Canaria que se encuentran "en alerta y a disposición" en caso de ser requeridos, tras el hundimiento del buque ruso que está vertiendo fuel.

Tejerina, que ha visitado hoy León, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que, sin embargo, en estos momentos se encuentran en las islas medios humanos y materiales "suficientes" para "atender las manchas que han llegado a la costa".

"Los medios desplazados se sumarán si son necesarios a los que ya tiene a disposición el Ministerio de Fomento y el Gobierno canario", ha señalado la ministra, que confía en que "lo antes posible" el robot que analiza el casco del buque "Oleg Naydenov" identifique las fugas y sellarlas para que el vertido "no vaya más allá".

Además, ha recordado que existen en la zona patrulleras y helicópteros de la Guardia Civil para buscar "fauna que se pueda ver afectada" por la fuga de combustible para "ser tratada y recuperada", en colaboración con organizaciones ecologías de las Islas Canarias.

No obstante, García Tejerina ha señalado que desde el año 2012, el Gobierno de España cuenta con un sistema nacional de respuesta ante contaminación marina, por lo que "toda la respuesta está protocolizada", que se articula sobre un plan territorial marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin