Desastres naturales

Tejerina avala la idoneidad de alejar el pesquero "Oleg Naydenov" de la costa

Madrid, 28 abr (EFE).- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha expresado hoy su plena confianza en el criterio de quien resolvió alejar el pesquero ruso "Oleg Naydenov" hacia el mar, tras sufrir un incendio en el puerto de La Luz (Gran Canaria).

"Estoy segura de que los años de experiencia de quien tomó la decisión, el sentido común y el preservar aspectos también enormemente relevantes para los ciudadanos (además de los ambientales), hizo que ésta fuera la decisión más adecuada y si lo estimó es que lo es", ha dicho en una entrevista con RNE con motivo de su primer año en el cargo.

A su juicio, los técnicos utilizaron "su mejor criterio", pero cuando se opta por una determinación u otra se derivan consecuencias y, por lo tanto, hay "pros y contras".

De todos modos, ha matizado, parece que si se deja un barco en el puerto "no hay implicaciones medioambientales y también las habría habido, pero además había cuestiones de seguridad muy importantes por atender: el barco podría haber explotado, estaba cerca de una potabilizadora de la isla...".

Ha defendido asimismo que el Gobierno ha puesto todos los medios encima de la mesa para minimizar el daño tras el incendio y posterior hundimiento del pesquero ruso al sur de Maspalomas (Gran Canaria), cargado con 1.400 toneladas de fuel en sus tanques de combustible.

El "Oleg Naydenov", hundido hace dos semanas, sigue vertiendo diez litros de fuel cada hora y las operaciones para sellar su casco podrían comenzar "en cuestión de días", ha informado hoy en Las Palmas de Gran Canaria el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin