Desastres naturales

Los partidos 'fichan' a famosos y conocidos para aprovechar su popularidad

Barcelona, 11 may (EFE).- Actores, actrices, deportistas, escritoras, intelectuales, músicos, personajes mediáticos...Como en todas las elecciones, los partidos han incorporado en estos comicios municipales en Cataluña caras conocidas a sus candidaturas para aprovechar su tirón mediático.

Los actores Juanjo Puigcorbé, número 2 de la candidatura de ERC en Barcelona, y Sergi López, que cierra la lista de la CUP en su Vilanova i la Geltrú (Barcelona) natal, son dos ejemplos de exitosos actores que participan activamente en las municipales de este año. También el cineasta Jordi Solé cierra la lista de Jaume Collboni (PSC) en Barcelona.

Los deportistas son de los preferidos por los partidos para hacer más vistosas sus candidaturas: el exfutbolista del FC Barcelona y del Ajax Oleguer Presas va de número 23 -el mismo número que llevaba en su camiseta azulgrana- en la candidatura "Crida per Sabadell".

El atleta Jesús Ángel García Bragado, marchador en seis JJOO y diez mundiales y podólogo de profesión, vuelve a repetir como cabeza de lista del PP en el municipio de Sant Adrià de Besós (Barcelona), donde en este mandato ha sido el jefe de la oposición.

El alpinista Sergi Mingote, que ha ascendido dos veces al Everest y que ya es el alcalde de Parets del Vallès (Barcelona), repite como candidato del PSC, mientras que el ciclista Antonio Flecha, ganador de una etapa del Tour, figura en la lista socialista en Castelldefels (Barcelona).

Antonio Hidalgo, exfutbolista del Barça B, Tenerife, Málaga, Zaragoza, Osasuna, Albacete y Sabadell, va en la lista del PSC por Canovelles (Barcelona) y el exentrenador del Girona, Sabadell y Nàstic, Javi Salamero, aspira a la alcaldía de Fornells de la Selva (Girona) en la candidatura Veïns pel Municipi-PSC.

Aunque no es estrictamente un deportista, Miguel García, expresidente del club de fútbol CE L'Hospitalet, es el candidato número uno de Ciutadans en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la segunda ciudad en número de habitantes de Cataluña.

El jugador del equipo de fútbol sala Marfil-Santa Coloma de la División de Honor, Dani Salgado, figura en la lista del PSC por Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Una de las candidaturas con más nombres conocidos en sus filas es la que ha montado la exportavoz de la PAH Ada Colau, que pondrá su fotografía en las papeletas para aprovechar que es una cara muy conocida, en su intento de alcanzar la alcaldía de Barcelona.

Con ella van también en la lista, en puestos honoríficos, el historiador Josep Fontana, vinculado a la izquierda más social, que cerrará la candidatura de Barcelona en Comú, el cantautor Quico Pi de la Serra, la cineasta Mar Coll, la escritora Gemma Lienas, el urbanista Jordi Borja y el arquitecto Josep Bohigas.

Una escritora de renombre, Maria Mercè Roca, es la alcaldable de ERC en la ciudad de Girona, y el exmagistrado mediático Santi Vidal, expulsado dos años de la carrera judicial por elaborar una Constitución para Cataluña, cierra la lista de ERC por Barcelona.

Con menos trayectoria intelectual, pero con más minutos de televisión y popularidad, Carlos Navarro, conocido como el 'Yoyas' tras su participación en la segunda edición de 'Gran Hermano', es el candidato número 1 de la lista Decide (Derecho, Ciudadanía y Democracia) a la alcaldía de Vilanova del Camí (Barcelona).

El militante antifranquista, conocido abogado laboralista y padre de la actriz Ariadna Gil, August Gil i Matamala, cierra la lista de la CUP en Barcelona.

También hay periodistas en estas elecciones, como David Fernández, el diputado autonómico de la CUP, que ocupa uno de los últimos lugares en la lista de su partido por Barcelona.

O Enric Sopena, exjefe de informativos de TVE, exdirector de Com Radio y director del diario digital 'El Plural', que figura en el puesto número 7 de la candidatura del Partit dels Socialistes de Catalunya-Progrés Municipal de Catalunya en la localidad de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona).

Otra cara conocida es la del tuitero y humorista de origen uruguayo, Facundo Díaz Troncoso, más conocido como 'Facu Díaz', director del programa 'Tuerka News', que cierra la candidatura de ICV en Blanes (Girona).

El músico Julio Ortín, 'Papa Juls', miembro del grupo musical Sangtraït, es el número 2 de la lista del PSC en Portbou (Girona), mientras que el pinchadiscos 'DJ Raid Jeancy', Jesús Andión, figura en la candidatura socialista de Valls (Tarragona).

En un registro muy distinto, la dibujante Pilarín Bayés va de número veinte de la lista de CiU en Vic (Barcelona).

Y por si el interés mediático no quedara claro, algunas candidaturas, como la del PP en Cornellà, lleva días difundiendo entre los ciudadanos la campaña "Así no hay quien viva", en clara alusión al exitoso programa televisivo que explica las cuitas de una alocada comunidad de vecinos.

Otro famoso que, aunque no concurre, dirá mucho en esta campaña electoral es el publicista y presentador televisivo Risto Mejide, que es el responsable de la campaña publicitaria de la candidatura del socialista Jaume Collboni a la alcaldía de Barcelona.

La profesora de Ciencias Políticas de la UOC Ana Sofía Cardenal ha explicado a Efe los partidos buscan a personajes conocidos para sus listas porque "ha habido una creciente personalización de la política e importancia de los candidatos, en parte por la relevancia que han adquirido los medios de comunicación, especialmente la tele, en el debate público".

Según Cardenal, "el aumento de la oferta informativa con Internet y las limitaciones de nuestra atención activan la lucha por la visibilidad".

"El desprestigio de las instituciones y de la política tradicional también explica que se busque gente significada de la sociedad civil para contrarrestar el desprestigio de los políticos profesionales y conectar mejor con los votantes", ha añadido esta experta en comportamientos electorales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin