Desastres naturales

Trasladan a EEUU los 12 leones y 4 osos que vivían en Aqualeón (Tarragona)

Barcelona, 27 may (EFE).- La Generalitat, en colaboración con la organización FAADA ha trasladado hoy a los doce leones y los cuatro osos que vivían en el recinto de Aqualeon de Albinyana (Tarragona) a una reserva en Keenesburg, en el estado de Colorado (EEUU).

Según ha informado hoy el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente, se trata de un traslado sin precedentes financiado por la reserva de animales estadounidense.

Concretamente se han trasladado 12 leones de edades entre 5 y 13 años (5 machos y 7 hembras) y 4 osos de entre 27 y 33 años (3 machos y 1 hembra) que formarán parte a partir de hoy de The Wild Animal Sanctuary y por la manutención de los cuales el Departamento de Agricultura no tendrá que pagar más.

Según la Generalitat, el dispositivo de traslado ha sido una operación compleja y delicada y uno de los operativos de fauna salvaje más grandes mediante transporte aéreo que se ha hecho nunca en Cataluña.

El operativo ha durado dos días y ha intervenido personal del Departamento de Agricultura (técnicos del servicio de Biodiversidad, de la Generalitat, de Forestal Catalana SA y agentes rurales), de FAADA, Bomberos de la Generalitat, de la empresa Aspro Ocio (Aqualeon) y de Wild Vets.

Los animales han sido anestesiados uno a uno e introducidos después en unas jaulas de transporte reglamentarias elaboradas a medida y expresamente para ellos.

Una vez dentro de la caja y cargados en un avión de transporte de mercancías, han sido trasladados al Aeropuerto de Barcelona, desde donde esta mañana han emprendido el viaje hacia Colorado.

Un veterinario especializado les acompaña y viaja con los animales durante todo este largo proceso, que, según han destacado los técnicos, finalmente ha salido bien porque no se ha producido ninguna baja, a pesar del riesgo y su gran complejidad.

La Generalitat ha asegurado que el coste del operativo ha ido a cargo de la empresa donde a partir de ahora vivirán los animales.

Según el Departamento de Agricultura, encontrar una ubicación para osos y leones ha sido complicado, ya que los zoos y centros de animales más próximos ya disponen de ejemplares de estos animales, que van renovando con la cría propia sus poblaciones.

Para el Departamento de Agricultura representa la "culminación de un proceso que ha tenido un coste económico significativo" y dejará de tener la propiedad de unos animales pertenecientes a especies que no tiene ningún interés en conservar por no poder reintroducirlos en la naturaleza.

De hecho, la responsabilidad del departamento no vino de sus competencias sino de una resolución judicial al quebrar la empresa Rioleón Safari en los años 90.

Como los animales son exóticos y no contribuyen a la conservación de la fauna autóctona, el departamento decidió buscarles un destino definitivo porque mantenerlos representaba un gran gasto.

Durante estos años algunos de los animales han sido cedidos a otros centros que los querían exhibir y que podían hacerse cargo del mantenimiento.

Este es el caso, por ejemplo, de 17 cebras y más de una quincena de Kobus leche (o antílope Lechwe) que en 2012 fueron cedidos a un zoo de Alicante.

Los animales van todos a una reserva de Keenesburg (Colorado) donde dispondrán de un recinto de 3 kilómetros cuadrados, adecuado a sus necesidades etológicas y ambientales.

Convivirán con otros grandes carnívoros como tigres, diferentes tipologías de leones, y leopardos, muchos de ellos rescatados porque estaban en condiciones ilegales o se encontraban el mal estado, en circos u otros centros que han quebrado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin