Desastres naturales

Nuria Espert, "feliz" por un premio que hace justicia con el teatro

Madrid, 11 may (EFE).- Nuria Espert, ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, ha asegurado hoy a Efe que se siente "muy feliz" y "excitada" por este reconocimiento que en su opinión hace justicia con el teatro, "medio olvidado" hasta ahora en estos galardones.

"Estoy muy feliz, me ha excitado muchísimo este premio", ha dicho la actriz y directora teatral catalana, que nada más conocer la noticia ha pensado en la lista de personalidades que lo han recibido con anterioridad.

"Me he acordado de Woody Allen, de Coppola, de nuestros maravillosos cantantes de ópera, me emocionó mucho cuando lo recibieron, o nuestros grandes escultores. He pensado en la gente que me ha gustado y conmovido que lo ha recibido antes", ha señalado.

Con respecto al lugar del teatro en estos premios, Espert ha apuntado que había quedado "medio olvidado", y ha recordado que lo recibió Fernando Fernán Gómez, pero "como escritor, no como actor", y como intérprete sólo Vittorio Gassman, precisamente en una edición en la que la propia Espert y Pilar Miró formaron parte del jurado.

"Desde entonces no ha vuelto a haber ningún interprete. Me ha tocado a mí, y estoy encantada, sobre todo porque abre la puerta a que lo reciba gente que lo merece más que yo", ha opinado.

Espert, que en su larga trayectoria ha hecho suyo el gran repertorio nacional e internacional, desde O'Neill a Shakespeare, Lorca, Lope, Brecht, Calderón, Valle Inclán o Sartre, no se ve capaz de elegir uno solo de esos trabajos y destaca ante todo un sentimiento de agradecimiento.

"Ha habido muchísimos personajes y obras clave, pero he tenido mucha ayuda, eso no se hace solo. Ha habido muchas casualidades y gente que ha llegado en un momento oportuno a mi vida y a mi carrera. Siento mucho agradecimiento porque debo mucho a mucha gente", ha dicho.

En estos momentos, Espert se prepara para empezar lo que será su próximo reto sobre las tablas, la versión castellana de "Incendios", de Wajdi Mouawad, dirigida por Mario Gas para La Abadía de Madrid y una obra que Denis Villeneuve llevó al cine. Los ensayos empiezan el próximo lunes.

A sus 80 años, esta mujer total del teatro mantiene vivo el amor por su oficio, en el que debutó con apenas 15 años.

"Sigo activa por amor a lo que hago, por lo viva que me siento cuando lo hago, y porque creo que me dedico a lo más hermoso que se puede dedicar una persona, que es el mundo de la cultura, un árbol frondoso lleno de pájaros y flores maravillosas. Pertenecer a ese mundo es un privilegio", ha subrayado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin