Desastres naturales

Goodall: "Algunos países europeos tratan a los refugiados como ganado"

Girona, 27 may (EFE).- La primatóloga y activista Jane Goodall ha denunciado hoy el trato que "algunos países europeos" brindan a los refugiados, a los que ha asegurado que tratan "como ganado", durante una visita a Girona para ofrecer una conferencia invitada por la Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo.

Goodall ha destacado, por contra, el posicionamiento que ha encontrado al respecto en España y ha recordado que, hace tres días, vio una pancarta en el Ayuntamiento de Madrid que daba la bienvenida a estas personas.

Sin embargo, la científica inglesa ha insistido en que, en algunos países europeos que ha visitado, la actitud hacia los refugiados es "impactante" en sentido negativo

Jane Goodall ha saludado también en Girona a un grupo de personas que han acampado en la capital gerundense en defensa de los refugiados y ha enmarcado su postura ante este tema en su activismo en favor "de ayudar a la gente, a los animales y al medioambiente".

Ese último aspecto ha sido también uno de los ejes centrales de Goodall durante su visita, invitada por la Universidad de Girona, así como en su tarea por sensibilizar, especialmente a la juventud, sobre el estado del planeta.

La primatóloga, famosa por sus estudios sobre chimpancés en Tanzania, pasó al activismo a partir de una visita a unos laboratorios en 1986, según ella misma ha detallado.

"Lo que aprendía de los chimpancés" ha sido el título de la conferencia, a la que han asistido más de quinientas personas que han llenado el Palacio de Congresos de Girona.

A sus 82 años, Jane Goodall está volcada en retos sociales y medioambientales y aboga por la "sostenibilidad y la paz" entre los pueblos, para lo que recorre el mundo durante todo el año.

Goodall ha citado problemas como "la polución, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático o las emisiones" y ha subrayado que "la juventud no tiene demasiada esperanza en el futuro".

Sin embargo, la científica ha instado a todo el mundo a provocar "cambios cada día", porque, "al ritmo de consumo actual, harían falta cinco planetas y sólo hay uno".

Jane Goodall ha criticado a los economistas "por propagar la loca idea de que el crecimiento es inacabable cuando los recursos no lo son" y ha subrayado que el actual sistema económico "no funciona muy bien", aunque ha advertido que también hay "responsabilidad individual y hay que pensar en las acciones de cada uno".

"Los consumidores podemos jugar un papel en el control de las grandes corporaciones cuyos intereses no cuadran con la sostenibilidad del planeta", ha propuesto.

La científica y activista ha instado a los asistentes a su conferencia a decir "basta a la corrupción en todas sus formas y en todos los países" y propuesto elevar el nivel económico de los más pobres y se baje el de los ricos, así como abordar "el problema de la superpoblación humana".

En el ámbito del mundo animal, su principal especialidad, Goodall ha explicado que los estudios confirman que chimpancés y humanos no son muy diferentes "en el plano biológico y el de comportamiento"

"La gran diferencia es la explosión intelectual y lo increíble es que se utilice para destruir el planeta", ha señalado la primatóloga, quien considera que el problema es que hay "una desconexión entre el cerebro y el corazón".

Goodall, cuyo instituto cuenta con una sede en Barcelona y 131 en todo el mundo, ha dado por último "cinco razones para la esperanza", entre las que ha citado el compromiso de los jóvenes, la capacidad de la mente humana, la capacidad de dar segundas oportunidades, el espíritu indomable del hombre y el poder de las redes sociales para comunicar.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin