Desastres naturales

Marías, Margarit, Zagajewski y Houellebecq optan al Princesa de las Letras

Oviedo, 7 jun (EFE).- Los escritores españoles Javier Marías y Joan Margarit, el polaco Adam Zagajewski, el francés Michel Houellebecq y el estadounidense David Mamet figuran entre los 38 candidatos que optan al Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017, que se fallará mañana en Oviedo.

De la relación de autores propuestos forman parte también el dramaturgo español Juan Mayorga y el británico Tom Stoppard, así como el escritor francés Emmanuel Carrere, el novelista portugués Antonio Lobo Antunes y el poeta cubano Roberto Fernández Retamar.

Estos nombres han trascendido al inicio de las deliberaciones del jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, que, al igual que otros miembros del tribunal, se ha mostrado partidario de mirar de nuevo hacia la literatura hispanoamericana tras unos años de predominio de la anglosajona.

En este sentido se ha expresado también el ex secretario de Estado de Cultura Luis Alberto de Cuenca, que ha incidido en la posibilidad de "cambiar de panorama" para elegir entre una amplia relación de candidatos con incorporaciones "muy importantes" y en ausencias de habituales como el japonés Haruki Murakami.

Para el novelista Félix de Azúa, integrante por primera vez de un jurado renovado con la salida de miembros como Fernando Sánchez Dragó o Rosa Navarro, aunque la "avalancha" de premios a autores anglosajones -Richard Ford, John Banville y Philip Roth en las últimas cinco ediciones- sea "merecida" para la "mejor" narrativa del mundo, "a lo mejor habría que premiar a algún compatriota".

A juicio del escritor mexicano Juan Villoro, después de que los premios se universalizaran en 1999 tras circunscribirse hasta entonces al ámbito iberoamericano, el predominio de la lengua inglesa es "explicable" dado que el jurado es numeroso y se necesitan "autores de confluencia" aunque, ha advertido, con la relación de candidatos existente sería "absurdo" equivocarse.

El de las Letras será el sexto de los Premios Princesa que se falle en esta XXXVII edición de los galardones tras los concedidos a William Kentridge (Artes), Les Luthiers (Comunicación y Humanidades), Hispanic Society of America (Cooperación Internacional), la selección de rugby de Nueva Zelanda (Deportes) y a la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales).

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias, dotados con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, se celebrará en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una ceremonia presidida por los reyes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin