Desastres naturales

Banville: Zagajewski encarna la fortaleza cultural de Europa

Oviedo (España), 8 jun (EFE).- El escritor irlandés John Banville, uno de los promotores junto al norteamericano Richard Ford de la candidatura de Adam Zagajewski al Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017, afirmó hoy que el autor polaco "encarna la fortaleza cultural y la riqueza de nuestra patria común europea".

En un comunicado difundido por la Fundación que concede los galardones, Banville, que en 2014 recibió también el premio de las Letras, felicita a Zagajewski y asegura que se trata de "uno de los mejores poetas de nuestra época, que ha sostenido y fomentado la gran tradición literaria de su Polonia natal".

Candidato al Nobel desde 2007, Zagajewski se convirtió hoy en el primer autor en lengua polaca que obtiene el Premio Princesa de Asturias de las Letras en sus 37 ediciones.

Para el jurado, el cuidado por la imagen lírica, la vivencia íntima del tiempo y el convencimiento de que, tras una obra artística "alienta el fulgor", inspiran una de las experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de Rilke, Milosz y Antonio Machado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin