Buscar


Controlado el incendio de Yeste (Albacete) que comenzó el 27 de julio

EFE
4/08/2017 - 22:15

Toledo, 5 ago (EFE).- El incendio forestal de Yeste (Albacete), en la Sierra del Segura, que se inició el pasado 27 de julio ha logrado ser controlado esta tarde, nueve días después, y también se ha levantado la orden de evacuación para las pedanías de Los Collados y Torre Pedro.

El incendio se inició a las 11:18 horas del 27 de julio y se dio por estabilizado este miércoles, 2 de agosto, el mismo día en que se logró perimetrar la zona quemada, que tiene un diámetro de 32 kilómetros.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado en un comunicado que el control del incendio que es "una magnífica noticia" que se puede dar "gracias al esfuerzo desde el primer día" de los casi 1.500 profesionales que han trabajado.

Hoy viernes se ha levantado la orden de evacuación para seis de las ocho pedanías a las que aún no se podía regresar por motivos de seguridad: Llanos de la Torre, Cortijo Juliana, Casa Ortega -también conocida como Cortijo Piñero- y Cortijos del Cuarto, del término municipal de Yeste, y Los Collados y Torre Pedro, pertenecientes a Molinicos.

Asimismo, los vecinos de Las Quebradas y La Parrilla, núcleos que están dentro del perímetro del incendio, aún permanecen evacuados hasta que se den las condiciones "óptimas" para garantizar su seguridad.

El consejero les ha pedido "paciencia" y les ha agradecido su "comprensión", asegurando que "el deseo del Gobierno regional es que regresen a sus hogares lo antes posible".

A la espera del informe definitivo, el número de hectáreas afectadas estimadas en el incendio de Yeste es de 3.000, de las que 700 pertenecen al Parque Natural de Los Calares del Río Mundo.

En un comunicado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que desde que comenzaron las llamas han trabajado en las labores de extinción 56 medios aéreos, 246 terrestres y cerca de 1.500 profesionales en diferentes turnos.

Junto a los profesionales del Servicio de Extinción de Incendios Forestales del Infocam (compuesto por bomberos forestales y personal de Geacam, agentes medioambientales y personal técnico de la Junta de Castilla-La Mancha) han colaborado medios aéreos y terrestres del Ministerio, del Infoca de Andalucía, de Infomur de Murcia y bomberos de Valencia y Cataluña, además de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En cuanto a descargas de agua de los medios aéreos del dispositivo del Infocam desde que comenzó el incendio, han sido cerca de 3.000 y 5,7 millones de litros de agua cargados en los tres puntos de agua de incendios previstos en la zona por el Gobierno castellanomanchego y en una poza que hicieron los vecinos en el camping del rio Tus.