Desastres naturales

Los democristianos presentarán una moción de censura al Gobierno portugués tras los fuegos

Lisboa, 17 oct (EFE).- El democristiano CDS-PP, la cuarta fuerza política de Portugal, anunció hoy que va a presentar una moción de censura al Gobierno por la falta de respuestas a los devastadores incendios forestales de este verano.

"Decidimos presentar una moción de censura al Gobierno por un fallo grave al cumplir la función más básica del Estado: proteger a las personas", explicó la líder de esa formación política, Assunção Cristas, en rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva del partido.

Esta será la primera moción de censura que tendrá que afrontar el Ejecutivo del socialista António Costa desde que llegó al poder en noviembre de 2015.

Cristas, quien encabeza el partido más a la derecha en el Parlamento portugués, criticó que en estos meses el Gobierno "no parece haber sacado consecuencias de la tragedia de Pedrógão Grande", donde a mediados de junio pasado murieron 64 personas a causa de un fuego forestal de grandes dimensiones.

La nueva ola de incendios desatada el pasado domingo ha provocado otros 37 muertos y el Gobierno de Costa "no ha asumido una sola responsabilidad", dijo Cristas.

La líder del CDS-PP informó de que el miércoles se reunirá con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, para abordar este asunto.

Sus críticas no son las únicas que ha recibido el Gobierno de Costa en los últimos días, tanto de partidos de la oposición conservadora como de sus aliados de izquierda en el Parlamento, que exigen que asuma responsabilidades.

También se ha pedido la dimisión de la ministra de Administración Interna (equivalente a la cartera de Interior), Constança Urbano de Sousa, muy cuestionada desde la tragedia de Pedrógão Grande.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin