
Madrid, 19 oct (EFE).- Los Reyes van a viajar esta tarde a Oviedo para presidir los actos oficiales organizados con motivo de los Premios Princesa de Asturias, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar mañana en el Teatro Campoamor.
Don Felipe y doña Letizia van a estar dos días en Oviedo y el sábado completarán su estancia en Asturias con la visita a la localidad de Poreñu, ganadora este año del Premio al Pueblo Ejemplar.
Como en años anteriores, los Reyes van a abrir su agenda en la capital asturiana con el concierto Premios Princesa de Asturias en el Auditorio Príncipe Felipe a las 19.30 horas.
El viernes, como preludio de la ceremonia solemne, recibirán en audiencia a los galardonados de este año, así como a los miembros del patronato de la Fundación Princesa de Asturias y a los ganadores de las Medallas de Oro y Plata de Asturias 2017.
Los ganadores este año de los Premios son la Unión Europea (Concordia); el artista sudafricano William Kentridge (Artes); el grupo cómico Les Luthiers (Comunicación y Humanidades); la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, "All Blacks", (Deportes) y la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales).
Completan la relación de premiados el escritor polaco Adam Zagajewski (Letras); la Hispanic Society of America, (Cooperación Internacional) y los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO (Investigación Científica y Técnica).
Como en años precedentes, el discurso del Rey clausurará el acto de entrega de los galardones en el Teatro Campoamor, que este año viene marcado por el desafío independentista de Cataluña.
La última intervención de Felipe VI fue el mensaje extraordinario televisado que pronunció el pasado 3 de octubre, dos días después de la votación ilegal en Cataluña, en el que el jefe del Estado advirtió de que, ante la situación "de extrema gravedad" que vive esta comunidad autónoma, los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional" frente a la "deslealtad inadmisible" y la "conducta irresponsable" de la Generalitat.
Los Premios, que este año cumplen su 37 edición, se crearon en 1981 bajo la denominación Príncipe de Asturias.
Tras ser proclamado rey en junio de 2014, se cambio el nombre por el de Princesa de Asturias y Felipe VI cedió la presidencia de honor a su hija Leonor como heredera al trono.
Relacionados
- Concentraciones por la unidad de España y antimonárquicas coincidirán en Oviedo en los Premios Princesa de Asturias
- Los Reyes presidirán este jueves el XXVI Concierto Premios Princesa de Asturias en el Auditorio de Oviedo
- La Familia Real vuelve a programar actividades públicas en una semana que culminará con los premios Princesa de Asturias
- La Familia Real vuelve a programar actividades públicas en una semana que culminará con los premios Princesa de Asturias
- La Fundación Princesa de Asturias repartirá 1.000 localidades para el ensayo general del concierto de los Premios