Buscar


Susana Díaz pide reparar daños temporal con "cooperación leal" y "urgencia"

EFE
5/03/2018 - 15:37

Sevilla, 5 mar (EFE).- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha abogado hoy por que todas las administraciones implicadas afronten la reparación de los daños causados por el temporal en el litoral andaluz con "cooperación leal" y con "urgencia".

Díaz, quien esta tarde visitará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, zonas costeras y plantaciones agrícolas de Huelva dañadas por el litoral, ha urgido a reparar los daños cuanto antes porque, ha remarcado, el sector turístico andaluz "se juega mucho" en la cercana Semana Santa y en la temporada de verano.

"Nos estamos jugando muchísimo y tenemos que actuar con urgencia y con celeridad porque estamos en la puerta de la campaña de la Semana Santa, en un año que se prevé histórico en datos de afluencia turística y de facturación y necesitamos actuar con mucha urgencia", ha señalado Díaz en declaraciones a los periodistas.

Díaz y Rajoy tienen previsto visitar esta tarde zonas afectadas por el temporal de lluvia y viento en los municipios onubenses de Lepe y Punta Umbría.

"Lo primero que quiero que sientan los ciudadanos es que estamos con ellos, que se sientan protegidos y acompañados, y que sepan que va a haber una cooperación y una colaboración leal por parte de las administraciones; por eso hice la llamada ayer al presidente del Gobierno", ha añadido.

La presidenta andaluza ha pospuesto el debate sobre la ocupación de zonas playeras por chiringuitos y edificaciones porque, ha enfatizado, "ahora estamos en medio del temporal y lo que tenemos que hacer es actuar todos de manera coordinada; cada uno en el ámbito de sus competencias, con mucha lealtad, con tranquilidad y al mismo tiempo con rapidez, para que en próximos días vecinos y empresarios se vean arropados por sus instituciones y demos las respuestas que los ciudadanos merecen y necesitan".

Díaz ha admitido que en los últimos años se ha permitido "ganar espacio al mar en exceso", a pesar de que el mar "siempre vuelve y lo hace con virulencia" así como el impacto del cambio climático -"que ya nadie puede negar", ha señalado- en el litoral.