Desastres naturales

Tribunal Supremo confirma la multa e inhabilitación a Diviertt por Madrid Arena

Madrid, 6 abr (EFE).- El Tribunal Supremo ha resuelto multar con 300.506 euros a la empresa Diviertt, organizadora de la fiesta de Halloween en la que el 1 de noviembre de 2012 murieron cinco jóvenes en el espacio municipal Madrid Arena, ha informado hoy el Ayuntamiento de Madrid.

La sentencia del Supremo inhabilita también durante dos años a la empresa para organizar o promover espectáculos y actividades recreativas.

Una vez recibida esta semana la sentencia firme por parte del Tribunal Supremo, el Ayuntamiento de Madrid dice que reanuda la tramitación de las sanciones, que estaba en suspenso por la instrucción del proceso penal y en espera de resolución penal firme.

En esa fecha de 2012 cinco jóvenes perdieron la vida tras ser aplastadas literalmente en uno de los vomitorios del pabellón donde se produjo una avalancha humana en la que se vieron implicadas decenas de personas, que trataban de salir de la pista central, completamente masificada.

La tragedia se cobró las vidas de las jóvenes Belén Langdon, María Teresa Alonso, Katia Esteban, Rocío Oña y Cristina Arce.

Ahora, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia de Actividades, ha propuesto imponer a la empresa Diviertt, como responsable de la organización de ese evento, dichas sanción económica e inhabilitación.

Según el Ayuntamiento, ambas sanciones son, en cuantía y periodo, la máxima sanción prevista en la ley vigente en la fecha de inicio de los expedientes, para la infracción por incumplimiento del aforo máximo comportando un grave riesgo para la seguridad de las personas.

El promotor y principal responsable de la tragedia del Madrid Arena, Miguel Ángel Flores, fue condenado a cuatro años de cárcel por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave.

También fueron condenados a tres años de cárcel el coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Francisco del Amo, y el director general de la promotora Diviertt, Santiago Rojo.

Al jefe de personal de Diviertt, Miguel Ángel Morcillo, y al socio mayoritario de Kontrol 34, Carlos Manzanares, el tribunal les impuso una pena de dos años, seis meses y un día de prisión.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin