Desastres naturales

Las entidades sociales piden a los dueños que les alquilen sus viviendas vacías

Barcelona, 15 may (EFE).- La Fundación Hábitat3, la gestora de viviendas sociales de la Mesa del Tercer Sector, ha pedido hoy a los propietarios de un piso vacío en Barcelona y alrededores que les alquilen sus pisos para poder ofrecer una vivienda a las personas en situación de vulnerabilidad.

Según ha informado hoy el director general de la Fundación Hábitat3, Xavier Mauri, la campaña es un llamamiento a los propietarios para que sepan que existe esta posibilidad y se centra en conseguir, en un plazo de tres meses, un total de cincuenta viviendas, "aunque si nos llegasen cien también las cogeríamos", debido a que el parque de vivienda de alquiler social en Cataluña es "insuficiente" y hay una situación de urgencia.

Además, Mauri ha recalcado que no se trata de una donación, sino que la fundación se hace cargo del pago del alquiler cada mes y ofrece con "total garantías" ocuparse de todo; desde el contrato, la relación con los inquilinos, vecinos y comunidad, del seguro de hogar y hasta de la rehabilitación del piso en algunos casos.

La fundación, que recibe ayudas públicas, ofrece un precio medio de 550 euros al mes, de los cuales las personas en situación de vulnerabilidad, que de media reciben 700 euros mensuales, hacen frente a un pago de 95 euros al mes.

Mauri también ha querido dejar claro que el propietario "no tiene que desembolsar absolutamente nada" porque Hábitat3 "se encarga de todo" y en el caso que se tenga que hacer alguna obra en el piso, "pactada siempre con el inquilino", el Ayuntamiento de Barcelona destina el 20 % del coste y el resto se reduce del precio del alquiler repartido en el tiempo que dura el contrato de tres años.

Además, las obras las llevan a cabo empresas del ámbito social con personas con riesgo de exclusión social y Mauri ha asegurado que "los propietarios están muy satisfechos con los resultados".

"También es posible que la duración del contrato sea más larga si el inquilino tiene ese interés", ha añadido.

Las zonas en las que más urgencia hay y por lo que Hábitat3 ha pedido viviendas son Barcelona, Badalona, Gavà, Viladecans, Santa Coloma de Gramenet y Cornellà, Esplugues, El Prat, Sant Boi y l'Hospitalet de Llobregat.

Asimismo, la fundación ha pedido que sean viviendas de dos o tres habitaciones y ha explicado que los pisos que reciben los ponen a disposición de los ayuntamientos y entidades sociales porque ellos "no tienen ningún criterio de selección" y esta decisión la toma la administración en función de la situación de las familias.

Actualmente la fundación gestiona 385 pisos para cubrir las necesidades de 1.900 personas y el 80 % de los propietarios que han cedido su vivienda "quieren prorrogar cuando el contrato vence".

Una de ellas es Marta Pérez, quien tiene un contrato de alquiler de su piso de Nou Barris con Hábitat3 por 420 euros desde hace tres años y que ahora ha decidido renovarlo porque "están muy tranquilos", "nunca hemos tenido ningún problema con la comunidad de vecinos" y porque consideran que es una buena forma de colaborar en una causa social.

"Ni queremos ni vamos a hacernos ricos con este piso, por lo que preferimos colaborar en una causa como ésta", ha explicado al ser preguntada por la diferencia de precio que hay respecto del mercado actual.

La presidenta de la Fundación Hábitat3, Carme Trilla, ha explicado que este programa demuestra que no todo el mundo está interesado en ganar dinero por las subidas de los alquileres.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin