Desastres naturales

La reina Letizia: el desarrollo humano es "mucho más" que crecimiento económico

Bruselas, 5 jun (EFE).- La reina Letizia consideró hoy que el desarrollo humano depende de "muchos más factores" que del crecimiento de la economía y afirmó que solo un "enfoque de equidad transversal", como el que promulgan Naciones Unidas y la Comisión Europea, permite un desarrollo completo de la persona.

En su intervención durante las Jornadas Europeas del Desarrollo, un evento internacional organizado por la Comisión Europea, doña Letizia pronunció uno de los discursos de inauguración, tras el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y de la reina Matilde de los belgas.

La reina Letizia se refirió a este "enfoque de equidad transversal" para el desarrollo humano tras contar una anécdota sobre cómo, mientras ella realizaba una visita oficial hace algunas semanas al barrio más pobre del continente americano (Cité Soleil, en Puerto Príncipe, la capital de Haití), una mujer alcanzaba por primera vez la presidencia de la Bolsa de Nueva York.

"A la misma hora en que el mayor mercado de capitales del planeta era liderado por primera vez por una mujer, Stacey Cunningham, otra mujer, Nadine, de 17 años, me decía en su mejor francés que su hijo de tres años no tenía qué comer", contó, a lo que añadió que se conocen "cientos, miles, de historias tan diferentes como éstas".

En un discurso en el que alternó inglés, francés y castellano, doña Letizia se refirió a los valores de "solidaridad y libertad" sobre los que se fundó Europa y subrayó que esta unión es "esencial en las políticas sociales que marcan el rumbo de la cooperación".

"Es el enfoque de equidad transversal, como afirma Naciones Unidas y la propia Comisión Europea, lo que vertebra el desarrollo de capacidades que todo ser humano merece: la oportunidad de educarse, de acceder a servicios de salud, de moverse con libertad y seguridad, de alimentarse con calidad", señaló.

En unas jornadas en las que la igualdad de género es una de las temáticas principales, la reina recordó que la lucha contra la desigualdad en este ámbito junto a la pobreza es "una tarea compleja" en la que deben estar implicadas tanto los ámbitos político y económico como la esfera privada.

"Cuando hablamos de cooperación al desarrollo, el trabajo conjunto y la acción prudente y decidida de todos los actores sociales, económicos y políticos son un modo posible y adecuado para alcanzar las metas del Plan de Acción en materia de género de la Unión Europea, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas", indicó.

Doña Letizia se refirió igualmente a la salud, una condición "previa al desarrollo", y señaló como "inacabable" el volumen de cifras sobre salud, desarrollo y mujer que publican entidades como la Organización Mundial de la Salud.

"El 40 % de la población mundial no tiene acceso a electricidad o combustibles limpios. Eso provoca cuatro millones de muertos al año, la mayoría mujeres y niños", alertó.

Por su parte, Juncker, que pronunció el primer discurso de la jornada, instó a luchar "hoy más que nunca" contra la violencia contra las mujeres y por favorecer su emancipación, a lo que agregó que "un mundo mejor para las mujeres es un mundo mejor para todos".

"Más que nunca debemos insistir en el multilateralismo y en la necesidad de Europa de jugar su papel en la escena internacional para tratar estos temas cruciales. Juntos, podemos hacer grandes cosas", incidió Juncker.

También la reina Matilde de los belgas, que llegó al evento junto a doña Letizia tras un encuentro privado de ambas en el Palacio de Laeken de Bruselas, consideró que la temática del encuentro era "muy pertinente" y afirmó que las mujeres son "una fuerza esencial para la implementación de la agenda 2030", los objetivos para el desarrollo de Naciones Unidas.

Tras los discursos inaugurales, en los que intervinieron entre otros los presidentes de Ruanda, Burkina Faso y Liberia, la reina visitó varias áreas de exposiciones, como la de Naciones Unidas, y se reunió con una representación de los dieciséis jóvenes participantes en el programa "Jóvenes Líderes", impulsado por la CE.

Durante esta visita, doña Letizia conoció varias entidades y proyectos por los derechos de las mujeres y las niñas, como "Niñas y mujeres en ciudades sostenibles", del Comité Europeo de las Regiones, o "Presupuestos sensibles con el género", de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin