La Virgen del Camino (León), 6 jul (EFE).- El Rey Felipe VI ha ensalzado hoy la formación que reciben los miembros de las Fuerzas Armadas españolas y animado a los integrantes de la XXVI promoción de la Academia Básica del Aire (ABA) de León a que apliquen en un futuro todo lo que han aprendido durante su etapa en ese centro.
El monarca he hecho estas declaraciones durante una breve intervención tras presidir en el aeródromo militar de La Virgen del Camino (León) la entrega de los reales despachos a los 227 (15 mujeres) nuevos sargentos de la XXIV promoción de la Academia Básica del Ejército del Aire.
Felipe VI ha destacado que este acto es siempre "un día especial" y ha remarcado que "da mucha tranquilidad que estos hombres y mujeres reciben la mejor formación de las posibles para así mejor servir a España".
El Rey ha deseado a los nuevos suboficiales "éxitos" y alegrías" en sus carreras profesionales y también ha felicitado a la mandos de la Academia Básica del Aire por ser responsables de la calidad de la enseñanza que imparte el centro.
La que ha recibido hoy sus despachos de suboficiales es la quinta promoción que se forma bajo el nuevo modelo de enseñanza, que permite a los nuevos sargentos convalidar su formación militar con un título oficial de Formación Profesional (FP).
En 2014 Felipe VI asistió por primera vez como Rey a esta entrega de despachos después de haber presidido este acto con anterioridad en once ocasiones, entonces como Príncipe de Asturias, dos de ellas acompañado por doña Letizia.
Además del Rey, han asistido a este acto castrense el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de la Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el general jefe del Estado mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier Salto, entre otras autoridades.
Se trata de uno de los actos militares con más arraigo en León, en el que el arzobispo castrense de España, Juan del Río Martín, ha oficiado el acto de Acción de Gracias.
Tras el acto religioso, el Rey ha hecho entrega del despacho al número uno de la XXIV Promoción, Luis Ángel Pose.
Luego han recibido sus despachos el resto de los sargentos de la promoción, despidiéndose a continuación de la Bandera.
Como es tradicional, el coronel director de la Academia Básica del Aire, Juan Antonio Gutiérrez Sevilla, ha impartido la última lección magistral del curso en la que ha destacado que los nuevos sargentos han recibido "una formación integral que aúna los rigores de la vida y los valores castrenses".
"Pero sobre todo una formación en valores sustentada en los principios constitucionales, las virtudes militares y las competencias profesionales y técnicas que les capacitarán para poder mantener y proteger los modernos sistemas de armas y de mando del Ejercito del Aire", ha apostillado el coronel Gutiérrez.
Una vez finalizada la lección, se ha entonado el himno del Ejército del Aire y se ha realizado el homenaje a los caídos, que ha dado paso al desfile militar en el que participaron las promociones de la Academia que han cursado primer y segundo año, y en el que también han participado tres aviones C-101 de la Patrulla Águila del Ejército del Aire.
El acto ha finalizado con un vino español en un hangar de la sección de aviones de la Academia en el que el director de la Academia Básica del Aire ha ofrecido un brindis por el "primer aviador de España, el Rey Felipe VI".
Una recepción en la que el Rey ha departido con los nuevos sargentos y sus familiares, así como con el resto de personal de la unidad, antes de regresar en avión a Madrid.
Relacionados
- Aprobado el plan contra incendios de 2018, que incluye que las Fuerzas Armadas participen en Galicia y CyL
- Robles quiere atraer a más mujeres a las Fuerzas Armadas y anuncia política de "tolerancia cero" con el acoso
- Gobierno y fuerzas armadas de Nicaragua atacan a estudiantes universitarios
- Robles se compromete a celebrar un encuentro monográfico sobre conciliación familiar en las Fuerzas Armadas
- El JEMAD defiende la necesidad de modernización de las Fuerzas Armadas: "No estamos todavía donde queremos estar"