Desastres naturales

Madrid defiende su modelo de lucha de incendios con el mejor dato en 20 años

Collado Villalba, 23 oct (EFE).- La Comunidad de Madrid ha presentado hoy el balance de la campaña contra incendios forestales Infoma que se salda con los mejores resultados de los últimos 20 años gracias a un "modelo consolidado" que confirma la tendencia a la baja de los últimos cuatro años.

La región tuvo un descenso de 95 hectáreas quemadas, lo que supone un 65 por ciento menos que en el año 2017.

El presidente regional, Ángel Garrido, ha anunciado hoy los resultados en Collado Villalba donde se ha celebrado el Consejo de Gobierno.

Así, el plan contra incendios, que ha estado operativo desde el pasado 15 de junio hasta el 30 de septiembre, se ha saldado con 95 hectáreas quemadas, lo que supone el mejor dato de los últimos veinte años.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias, Carlos Novillo, ha manifestado que estos datos confirman la "tendencia a la baja de los últimos cuatro años" aunque ha reconocido que también ha sido un buen año a nivel nacional.

Novillo ha destacado que la región cuenta con un "modelo consolidado" en la prevención, el operativo y la colaboración ciudadana y ha elogiado la "pronta respuesta" de las fuerzas y cuerpos de seguridad que han dejado en "conatos" la mayoría de sucesos.

"Cada vez vemos menos negligencias o incendios intencionados", ha añadido al tiempo que ha explicado que la "primavera lluviosa" ha provocado humedad que "retiene los incendios".

En cuanto al futuro, Novillo ha adelantado que ya cuentan con un plan de defensa de determinadas zonas donde se realiza el mantenimiento de los cortafuegos y se ha duplicado la inversión en ganadería.

"Este años hemos duplicado el número de cabañas ganaderas hasta los 35 con más de 2.000 ovejas contra el fuego", ha apostillado.

El año pasado Madrid consiguió reducir en un 37 por ciento la superficie quemada con respecto a 2016, mientras que este año, con tan solo 95 hectáreas quemadas, ha habido una reducción del 65 por ciento con respecto a 2017.

Durante este verano se han producido 236 incendios, de los cuales el 91 % se quedaron en conatos, ya que la superficie quemada fue inferior a una hectárea. En esta campaña de 2018, se han registrado un 17 % menos de incendios que en 2017.

Estas cifras suponen que el porcentaje de terreno forestal afectado por el fuego en toda la Comunidad de Madrid a lo largo del pasado verano apenas ha alcanzado el 0,02 % del total, por debajo de la media registrada en el conjunto de España, del 0,07 %.

En los últimos dos años no se ha registrado en la Comunidad de Madrid ningún incendio que haya superado las 50 hectáreas, (cifra a partir de la cual se puede considerar que se trata de un gran incendio), lo que confirma la "extraordinaria capacitación" de los profesionales con que cuenta la región, destaca el Ejecutivo.

La campaña Infoma de 2018 ha contado con un total 4.777 efectivos, de los que 2.330 pertenecen a los diferentes cuerpos profesionales, entre los que destacan 1.337 funcionarios del Cuerpo de Bomberos, 514 de Brigadas Forestales y 214 Agentes Forestales.

A ellos se suman medio centenar de especialistas de helicópteros y maquinaria pesada, técnicos de comunicaciones y más de doscientos efectivos de refuerzo.

En la última campaña también se ha incrementado el número de bomberos en el dispositivo diario, que se han incrementado en 38, pasando de los 220 efectivos del año pasado hasta los 258 de la presente campaña. Además el personal laboral de refuerzo ha estado contrato 15 días más hasta un total de 150 días.

Además, los agentes forestales han esclarecido las causas de los incendios en el 87,5 % de los casos investigados, lo que según el Ejecutivo permitirá incorporar más conocimiento e información a los planes de prevención en un futuro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin