Buscar


Carmena quiere que el Foro sobre Violencias Urbanas sea una "seña" de Madrid

EFE
30/10/2018 - 12:32

Madrid, 30 oct (EFE).- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado hoy que desea que el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas se convierta en "una seña de identidad" de la ciudad, que "no es permisiva con la violencia", y así convertirse en un "crisol" para el resto de ciudades.

Durante la rueda de prensa de la presentación del II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas, Carmena ha insistido en que quiere que Madrid sea un "referente" contra las violencias urbanas porque "la violencia es el virus contra la democracia".

Carmena ha insistido en que Madrid tiene que estar unida al "mensaje del abrazo" y ha asegurado que espera de esta segunda edición del Foro que permita "salvar vidas" a través de la concienciación y el diálogo.

Asimismo, los organizadores han indicado que una audiencia del Rey Felipe en el Palacio de la Zarzuela abrirá el próximo 5 de noviembre el que se celebrará en Madrid, para "arropar con cultura la vocación de ciudades de paz".

A esta audiencia que inaugurará el Foro acudirán diferentes representantes del Comité Organizador Internacional, encabezados por Manuela Carmena.

En el Matadero de Madrid se debatirá entre el 5 y 8 de noviembre sobre la búsqueda de caminos para atajar las distintas violencias que afectan a las ciudades, y se reivindicará el liderazgo que las grandes urbes pueden desempeñar.

El exministro del PP y presidente de la Fundación Valores y Sociedad, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado durante la rueda de prensa que este foro es "muy necesario" porque los ciudadanos esperan que en las ciudades "haya un cambio de las presentes tendencias violentas y ejercer una participación activa".

Ha señalado que Europa se está desvinculando del "espacio de unidad" con la que surgió para derivar en "un lugar de amplia brecha social".

Además, ha recordado que la situación se está "agravando a escala internacional", que ha ejemplificado con el recién presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Serán 12 sesiones plenarias que versarán sobre otras tantas caras de la violencia (en el deporte, contra las mujeres, en redes sociales, contra niños o ancianos, racismo y xenofobia, desplazados y refugiados, LGTBfobia o exclusión social, entre otros) que en su conjunto conforman un retrato global de los conflictos que aquejan a las ciudades.

Participarán en este foro personas como la Premio Nobel de la Paz 2015 y miembro del Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino, Ouied Bouchamaoui; la directora del Centro Nobel de Oslo, Liv Torres; o el sociólogo y matemático noruego, fundador del primer Instituto de Investigación sobre la Paz, Johan Galtung.

También participarán la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Nada Al-Nashif; o el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.

Además de las charlas, la música y el cine tendrán un gran protagonismo dentro del Foro para que la convivencia gire en torno a "la reflexión cultural", con conciertos y proyecciones documentales que se completará con varias exposiciones y más de 150 talleres.

Según han indicado desde la organización, están inscritas cerca de 2.700 personas, de las cuales 700 proceden de todas las regiones del mundo y cerca de un millar de distintos lugares de España