Desastres naturales

Cambados llora la muerte de sus vecinos en el naufragio del "Sen Querer Dos"

Cambados (Pontevedra), 20 dic (EFE).- El tranquilo municipio de Cambados, en la provincia de Pontevedra, ha guardado este mediodía un minuto de silencio por la muerte de tres de sus vecinos en el naufragio del "Sen Querer Dos", con base en Portonovo, ocurrido a cuatro millas y media de Cabo Fisterra (A Coruña).

El Ayuntamiento, gobernado por la socialista Fátima Abal, ha dispuesto tres días de luto, por decreto de Alcaldía, pero esta misma tarde a las ocho se celebrará un pleno de la corporación local con el objeto de refrendar tal medida.

La capilla ardiente quedará instalada en el pabellón municipal de O Pombal, cerca de los domicilios de las familias de los fallecidos, todos situados en la zona de Fefiñáns, y se esperará a que concluyan las autopsias y, por ende, a la recepción de los cuerpos. La hora prevista, en principio, es en torno a las cinco.

Está previsto, asimismo, que el entierro de los tres marineros se celebre mañana a las cuatro, en un acto oficiado por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, si bien esta fecha se vería modificada si se encontrase al marinero cuyo rastro se perdió y que es de esta misma localidad.

Salvamento Marítimo ha retomado a primera hora de esta mañana la búsqueda precisamente del único desaparecido en este desafortunado accidente, que se ha saldado con seis supervivientes y tres víctimas mortales, todos ellos padres de familia.

Se trata del patrón de este barco de cerco, Manuel Serén, y de los marineros Teófilo Rodríguez y Bernardino Padín.

La familia de Guillermo Casais, el marinero al que se intenta localizar, espera en casa alguna noticia sobre su paradero.

"Su familia aguarda la aparición de su cuerpo y, si lo necesitan, pondremos a su disposición ayuda psicológica", ha señalado a la prensa la alcaldesa, quien ha añadido que se trata de "una situación muy dramática", ya que "sus padres son muy mayores y él se acababa de casar con su mujer... y tienen hijos muy pequeños".

Los vecinos de Cambados se han volcado para consolar con su apoyo a las familias de los marineros fallecidos, a los que han arropado en la multitudinaria celebración del minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento, en el centro de esta pequeña villa marinera con encanto.

El pueblo estará de luto oficial hasta las 24.00 horas del día 22 de diciembre, de modo que todas las banderas ondearán a media asta, la iluminación navideña permanecerá apagada y se suspenden todos los eventos y festejos, incluidos aquellos organizados con motivo de la Navidad.

"Queremos trasladar nuestra unidad a la familia de los fallecidos, a esas personas que estaban muy unidas: eran mucho más que compañeros de trabajo, ya que vivían, reían, lloraban, dormían y comían juntos", ha contado la regidora.

Al minuto de silencio también ha acudido el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien ha trasladado las condolencias y el apoyo del presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y ha informado sobre el desarrollo de las labores de búsqueda y rescate.

"El operativo se ha reanudado esta mañana con la participación del Helimer 402, el Sasemar 102, el buque polivalente Don Inda, que ha estado trabajando toda la noche; el Pesca 1, las naves de Salvamento y la Armada, el helicóptero de la Guardia Civil y un avión de Salvamento Marítimo", ha enumerado Losada.

El delegado del Gobierno también ha apuntado que la investigación del naufragio y las declaraciones de los supervivientes sugieren que un golpe de mar habría empujado unas redes al fondo del barco, donde se habrían enrollado, en las hélices, parando las máquinas y desencadenando, con esta obstaculización, el volteo.

En las últimas veinticuatro horas han fallecido cuatro marineros y un tripulante se encuentra desaparecido tras dos naufragios en las costas gallegas.

El primero de ellos se produjo este miércoles cerca del cabo Fisterra (A Coruña), donde naufragó el barco "Sin Querer dos", con base en Portonovo (Pontevedra).

En el segundo siniestro, ocurrido esta madrugada en la dársena de Malpica (A Coruña), falleció un marinero y tres más fueron rescatados con vida.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin