Desastres naturales

"Negra sombra" en Cambados

Cambados (Pontevedra), 20 dic (EFE).- Los maravillosos acordes de "Negra Sombra", motivo constante en la poesía de Rosalía de Castro y un texto al que pone voz Luz Casal, se han dejado sentir hoy con más fuerza que nunca en Cambados, municipio costero de la provincia de Pontevedra que llora la muerte de sus vecinos, devorados por el mar.

Sacando fuerzas de donde pudo, como ella misma ha confesado, la alcaldesa, Fátima Abal, ha dado lectura, acompañada del equipo de gobierno y de representantes de toda la corporación local, a una declaración institucional de pésame y apoyo a las familias afectadas por la tragedia.

"El 'Sin Querer Dos', un pesquero muy querido y conocido por todos los vecinos y vecinas de la villa...", ha comenzado, y ha proseguido: "Entre su tripulación se encontraban en el momento del suceso, vecinos de Portonovo, a los que esta Corporación quiere enviar ánimos en estos momentos difíciles, pero, sobre todo, solidarizarse con las familias y conocidos de los fallecidos, vecinos de Cambados".

El regreso a casa del buque se truncó este miércoles de forma inesperada para todos, después de descargar su pesca en A Coruña, procedente de Gijón.

La dotación ponía, feliz, rumbo a Cambados, con el propósito de pasar las fiestas navideñas con sus parientes y amigos.

Pero la fatalidad hizo que, poco antes de las dos de la tarde, se conociese una triste noticia: un barco de cerco por el que todo el sector sentía envidia sana, escoró y perdió la estabilidad a cuatro millas y media de Cabo Fisterra.

Seis de sus diez tripulantes lograron poner a salvo sus vidas y ser rescatados por pesqueros de la zona, mientras otros tres fallecieron y un cuarto continúa desaparecido.

La regidora ha tenido palabras para los que han salido airosos: "Queremos enviarles mucha fuerza", pero, sobre todo, ha agregado, "queremos solidarizarnos y transmitir nuestro dolor a las familias de los fallecidos, Manuel Serén, Bernardino Padín y Teófilo Rodríguez. Y a la familia de Guillermo Casais, que continúa desaparecido".

"Cambados está sufriendo, Galicia está sufriendo y toda España está sufriendo", ha manifestado, pero "no muere quien se va, solo muere el que se olvida, y el Ayuntamiento de Cambados no os olvidará jamás", concluye el comunicado.

Es, el de esta jornada, un día de los más duros en Cambados, en declaraciones de la propia alcaldesa socialista Fátima Abal, también de los ediles del gobierno Víctor Caamaño, Tino Cordal y José Ramón Abal, así como del portavoz del PP, Luis Aragunde.

Todos ellos mostraron su pesar y señalaron la "importancia de la unidad de los grupos políticos y vecinos en estos momentos tan difíciles".

Este acto ha contado igualmente con la presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Jose Manuel Cores Tourís, quienes se sumaron a las condolencias por este trágico suceso y recordaron también al marinero fallecido esta madrugada en otro naufragio en Malpica.

La Diputación de Pontevedra trasladó, a su vez, el pesar del gobierno provincial, a través de su presidenta Carmela Silva, que decidió cancelar su agenda oficial tras guardar un minuto de silencio en Soutomaior donde, en señal de duelo, las autoridades no participaron en el evento de inauguración de una exposición.

Desde el Ayuntamiento de Sanxenxo, donde el barco tenía su base en el puerto de Portonovo, el alcalde, Telmo Martín (PP), también manifestó su apoyo a las familias de los fallecidos y se celebró este mediodía un minuto de silencio, además de decretar, como Cambados, tres días de luto oficial y la suspensión de las actividades previstas hasta la 24 horas del próximo sábado.

La capilla ardiente para velar a los tres cambadeses fallecidos se instalará en el pabellón de O Pombal, en Cambados, a partir de las 17:00 horas de esta tarde.

Y, en el caso de que continúe sin aparecer el marinero cuyo rastro se perdió, el funeral será mañana viernes a las 16:00 en el mismo recinto, una misa conjunta que será oficiada por el Arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

Si, por el contrario, se encontrase el cuerpo de Guillermo Casais en las próximas horas, el funeral se aplazaría hasta el sábado para velar los cuerpos juntos, por voluntad expresa de sus familiares.

La búsqueda de Guillermo Casais se retomó esta mañana con un amplio dispositivo en el que participan desde ayer el helicóptero "Helimer 402" -relevado por el "Cuco" de la Guardia Civil-, el avión "Sasemar 102", la patrullera Tabarca de la Armada Española, el buque "Don Inda" que permanece desde la pasada noche, efectivos de la Guardia Civil y miembros de Protección Civil de Fisterra y Carnota que se sumaron a las labores de rastreo, las cuales se mantendrán durante todo el día.

En cuanto a los seis supervivientes, cuatro de ellos ya han sido dados de alta tras recibir asistencia médica en el Hospital Clínico de Santiago y otros dos senegaleses permanecen en observación en el Hospital de Cee.

La Cruz Roja envió psicólogos especializados para atender a las familias de los fallecidos y del cuarto marinero desaparecido. Los supervivientes prestaron declaración ante la Guardia Civil tras ser tratados también por profesionales. Que un golpe de mar parece haber sido la causa es un testimonio coincidente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin