Buscar


Miles de personas claman contra el machismo en Barcelona

EFE
15/01/2019 - 20:46

Barcelona, 15 ene (EFE).- Miles de personas -unas 3.000, según la Guardia Urbana- se han concentrado esta tarde en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para mostrar su apoyo a las mujeres andaluzas y en contra de las políticas antifeministas de Vox, uniéndose a las movilizaciones convocadas por colectivos feministas en todas las provincias andaluzas y en Madrid.

La concentración ha sido convocada por la Xarxa Feminista de Catalunya con el apoyo de 200 colectivos más, coincidiendo con el mismo día del inicio del debate de investidura del candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien previsiblemente saldrá elegido presidente del Ejecutivo andaluz con los apoyos de Ciudadanos y Vox.

Las personas concentradas, la mayoría mujeres, han coreado eslóganes como "Vox, escucha: mujeres en lucha" o "Ni un paso atrás", en una concentración en la que han estado presentes unas 45 organizaciones feministas de Cataluña y que apela a Vox por las medidas que propone este partido en materia de género.

Pancartas con mensajes como "si volvemos a la edad media estoy de parte de las brujas", globos violetas y banderas LGTBI han adornado la concentración de ambiente festivo, pacífico y reivindicativo.

En medio de cánticos como "Aquí estamos las feministas" o "Viva la lucha feminista", se ha leído un manifiesto conjunto que ha calificado el pacto de Andalucía de "vergonzoso" y ha denunciado que "se están negociando nuestros derechos, haciéndolos servir de moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista".

Los colectivos feministas también han denunciado que la vigente Ley de Violencia de Género es "insuficiente y hace falta mejorarla" y por eso han expresado: "las feministas no daremos ni un paso atrás".

El manifiesto también ha llamado a seguir "los principios asumidos el 8 de marzo" y ha apostado por un "feminismo inclusivo, interseccional, antifascista y anticapitalista".

"Ahora es Andalucía, pero de aquí poco esta amenaza de involución se puede hacer realidad en todo el Estado", han advertido.

Bajo el lema "¡Los derechos de las mujeres no se negocian! Ningún paso atrás en la igualdad", la portavoz de la Xarxa Feminista de Catalunya, Montse Cervera, ha dicho a Efe: "Es muy importante la sororidad (solidaridad entre mujeres en un contexto de discriminación sexual) con las andaluzas porque nuestros derechos no se negocian nunca, porque estamos hablando de la libertad de las mujeres, de las migradas, de derechos básicos elementales por los que hemos estado luchando 40 años".

"No es sólo sororidad sino que nosotras no queremos el fascismo en nuestras vidas ni en las instituciones", ha agregado.

También ha criticado que en Andalucía se "esté negociando con los derechos de las mujeres, haciéndolos pasar como moneda de cambio y negando la realidad y la violencia machista".

Por su parte, la portavoz de Comisiones Obreras (CCOO) Merche Paredes ha recalcado: "son muchos años de lucha como para que ahora ciertos grupos políticos quieran romper la realidad con mentiras para crear confusión y obtener réditos electorales que ponen en riesgo los derechos de las mujeres y los derechos humanos".

Las concentraciones de apoyo a las mujeres andaluzas también se han organizado en localidades catalanas como Barberà del Vallés, Lleida, L'Hospitalet del Llobregat y Terrassa y han contado con el apoyo de CCOO y UGT y los partidos de En Comú Podem, CUP, PSC, ERC y PDeCat.

En Girona han tenido problemas en convocar la concentración, según una portavoz del Movimiento Democrático de las Mujeres y Tarragona tampoco aparece en la lista de las ciudades que han apoyado la convocatoria.

En las dos primeras semanas de 2019, dos mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y hay otros dos casos en investigación, uno en Lanzarote y otro en Mallorca. En 2018 fueron asesinadas 47 mujeres y suman 977 desde que en 2003 se inició la contabilidad oficial.