Buscar


Antonio de la Torre: "La noche de 12 años" es una historia universal

EFE
13/05/2019 - 5:43

Playa del Carmen (México), 12 may (EFE).- "La noche de 12 años", que recrea el encarcelamiento del expresidente de Uruguay José Mujica, es para el actor español Antonio de la Torre una historia universal y de supervivencia, más allá de su legado político.

"A veces lo local es universal. Las películas cuando hablan de cosas profundas del ser humano, de la vida y de la supervivencia, de la lealtad, de los sueños, de la lucha o del esfuerzo, da igual si suceden en Uruguay, Irán, China o España, terminan tocando el corazón", dijo el actor en la alfombra roja de los Premios Platino, en la mexicana Playa del Carmen.

Para De la Torre (Málaga, 1968), el filme -que aspira a seis candidaturas en los Premios Platino del cine iberoamericano- refleja la personalidad de José Mujica más allá de su legado político.

"Es una historia de seres humanos que se aferran a sobrevivir en las circunstancias más adversas", apuntó.

De la Torre protagoniza esta película y está nominado a mejor interpretación masculina por "El reino".

El actor español dijo que los Premios Platino, que este domingo celebran la entrega de galardones de su sexta edición, deberían ser la antesala de una academia de cine iberoamericana.

A su juicio, sirven de "escaparate" para dar a conocer la industria existente en los países de Iberoamérica.

"Me parece un sueño y como nominado me encantaría poderme mezclar, venir a México, a Argentina, a rodar. Tenemos un idioma precioso para rodar películas y contar historias, y esto (los premios) debería servir para potenciarlo", consideró De la Torre, que espera el estreno en España de "La trinchera infinita".

"Campeones", "La noche de 12 años" y "Pájaros de verano" lucharán con "Roma" por el premio de mejor película y sus directores -Javier Fesser, Álvaro Brechner y Cristina Gallego y Ciro Guerra, respectivamente- optarán al galardón de mejor dirección.

El filme sobre Mujica además aspira a los premios a mejor guión, mejor música original, mejor dirección de fotografía y al galardón de cine y educación en valores.

Después de la alfombra roja, a las 20.00 hora local (01.00 GMT del lunes) comenzará la esperada ceremonia de entrega de premios.

La sexta edición de los Premios Platino de cine iberoamericano tendrá lugar en el Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret, situado en la Riviera Maya del Caribe mexicano, que acoge estos galardones por segundo año consecutivo.

Los Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), y tienen el objetivo de impulsar el cine iberoamericano.