Buscar


El 21 % de los casos de violencia machista en 2018 fueron ignorados por algunos medios

EFE
13/05/2019 - 14:40

Barcelona, 13 may (EFE).- Un 21 % de los casos de violencia machista con víctimas mortales en España no aparecieron en los seis medios analizados por la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (ADPC) en el año 2018.

La ADPC ha presentado este lunes en una reunión con entidades y periodistas el estudio "Impacto de las recomendaciones sobre el Tratamiento de la Violencia Machista en los Medios de Comunicación" con resultados del año 2018 de los diarios El Punt Avui, El Periódico de Catalunya, El País, La Vanguardia, El Mundo y Ara.

De las 387 noticias publicadas por estos diarios, el 51 % corresponden a agresiones, y las noticias de balances, reivindicaciones, historias de vida y las relacionadas con el tema, que suman un 29 %, "son las que tratan el tema con mayor profundidad y se pueden definir como noticias de mayor sensibilización", según ha recogido el estudio.

La presidenta de ADPC, Mavi Carrasco, ha alertado también de la importancia de no titular las noticias vinculando la denuncia interpuesta por la víctima con el asesinato como si ésta fuese la causa de la muerte: "hay que cuidar la forma de tratar esta información, ya que puede crear un rechazo de las víctimas de violencia de género a denunciar a sus agresores".

Carrasco ha destacado el hecho de que "cuando la mujer es el sujeto de la noticia, una de cada cuatro veces se cita como víctima, asesinada o muerta, nombrando su edad o su condición de madre, cuando en el caso del hombre como sujeto no se suele utilizar asesino, homicida o autor, ni tampoco se suele destacar el hecho de que sea padre también".

La asociación ha alertado en el informe de que "cuanto más larga es la información sobre un hecho tan concreto como el asesinato de una mujer, más fácil es caer en el amarillismo: utilizar fotografías poco adecuadas, recurrir a fuentes no cualificadas como vecinos".

Según el estudio, sólo un 50 % de las fotografías usadas (fotos de recurso, institucionales o de actos de rechazo) siguen buenas prácticas, y las fotografías que informan del lugar de residencia de la víctima, el lugar del suceso, familiares, amigos y retirada del cadáver, el 26 %, "suponen una mala praxis porque la víctima puede perder el anonimato".

Como dato positivo, sólo el 17 % de los medios analizados se hacen eco de la nacionalidad del agresor o de la víctima , lo cual "rompe con la idea preconcebida respecto a que los medios destacan este dato y que lo hacen porque responde a una realidad social", según recoge el informe.

En cuanto a los titulares de las noticias analizadas, en el 57,7 % de los casos el sujeto de la acción es el agresor, aunque el 21 % de estos casos se presenta como sujeto elíptico, aspecto que el estudio destaca negativamente, ya que "esconderlo tras formas impersonales o eludiendo sujetos contribuye a desdibujar la responsabilidad de los hechos".

El informe también destaca que en uno de cada cuatro titulares se especifica el 'modus operandi' utilizado en las agresiones, "incorporando un elemento de morbosidad que sólo contribuye a incrementar la espectacularidad del caso".

Por último, se ha abierto un turno de debate en el que se ha tratado si era o no adecuado incluir en las noticias informaciones como los datos de la víctima y del agresor o las muestras de pésame de instituciones.

También se ha debatido la importancia de referenciar en las noticias a entidades feministas, además del teléfono de atención a las víctimas, se ha sugerido la opción de incluir en las noticias información sobre las leyes de violencia de género y sobre cómo actúan los ayuntamientos de las localidades dónde hay sucesos en esta materia.

Mavi Carrasco también ha querido recordar en la presentación del estudio a la anterior presidenta de la ADPC, Montserrat Minobis, que falleció el pasado domingo a causa de complicaciones en una operación de corazón.