Television

¿Puede permitirse España una radiotelevisión pública de 2.800 millones?

El Consejo de Administración de RTVE celebra este miércoles una reunión extraordinaria para evaluar los efectos del recorte de 200 millones de euros en el presupuesto de la Corporación aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. En cualquier caso, la decisión del Consejo de Ministros, incluido en el Real Decreto Ley de 31 de diciembre , en cualquier caso, sólo supone una reducción del presupuesto: así, el ente público seguirá teniendo 1.000 millones para gastar. Esta cifra, unida a los más de 1.800 millones destinados a los grupos de las comunidades autónomas, aporta la dimensión de la radiotelevisión pública en España y abre que los críticos abran el debate sobre si es hora de acabar con las cadenas pagadas con el erario público.

En total, la Administración gasta más de 2.800 millones de euros en este concepto, precisamente en un contexto de crisis económica global. Las pérdidas llegaron a los 536 millones de euros, por lo que el impacto se reduce, pero la cuestión se centra en la necesidad de destinar esa cantidad a RTVE y las cadenas de la FORTA.

Así, el Gobierno del PP acaba de anunciar un plan para ahorrar 8.900 millones e ingresar 6.200 millones. De acabar con las televisiones públicas, Rajoy tendría solucionado parte del problema, al disponer de un 18,5% de la cifra que pretende retener.

Sangría anual

El negocio, además, ha demostrado no ser rentable. Como muestra un botón: las televisiones públicas supusieron un coste neto para cada hogar español de 152 euros en 2010, un 5,6% más que el año anterior, según el V Informe Económico sobre la Televisión Pública en España.

El coste neto por hogar de RTVE aumentó un 52% hasta los 68 euros por hogar, diagnostica este estudio de Deloitte para Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca).

¿Volver a la publicidad?

De momento, ya hay algunas voces que sugieren que el sector audiovisual público podría recurrir de forma controlada al mercado de la publicidad. Así por ejemplo, Santos Ruesga, catedrático de Economía Aplicada y consejero de RTVE propuesto por UGT, ha propuesto un retorno matizado a la publicidad de sólo tres minutos por hora. Con esta fórmula, que distorsionaría poco el modelo actual (está permitido emitir cuatro minutos por hora de autopromociones), se conseguirían unos 100 millones de euros.

Además, habría que conseguir ingresos y eliminar gastos mediante la venta de derechos, la renuncia a ciertas retransmisiones como los Juegos Olímpicos o incluso el cierre de algunos de los canales secundarios de los dos múltiplex con que cuenta la corporación, afirma el analista Antonio Papell.

Ya sea con el regreso a los anuncios, vendiendo derechos o cerrando (incluso alquilando) canales, está claro que el modelo debe cambiar. El fantasma de la privatización se pasea entonces.

Actualmente, el presupuesto -que ya está comprometido al 80%- se divide aproximadamente por tercios: un primer tercio se gasta en salarios, otro tercio en el mantenimiento de las infraestructuras y el último tercio en producción de programas. La subvención estatal ha sido hasta ahora de 550 millones de euros; el resto es aportado por los operadores de telecomunicaciones ( el 0,9% de sus ingresos) y por las cadenas privadas de televisión (el 3%).

Pros, contras y el servicio público

"Antes de tomar decisiones que mutilen el actual modelo de RTVE, convendría reconocer pacíficamente que la ley vigente, que forzó el consenso en la designación de los miembros del Consejo -la mayoría requerida es de dos tercios- y, por lo tanto, en la elección del director general, ha sido muy fecunda ya que ha mejorado muy notablemente la calidad de la producción y ha neutralizado ideológicamente el aparato informativo tanto de RNE cuanto de TVE", afirma el analista Antonio Papell.

Sin embargo, está claro que series como Aguila Roja u contenidos de entretenimiento no entran en este paquete. Algunos críticos, incluso, se plantean 'podar' el aparato de TVE hasta dejarlo en sus servicios informativos más potentes: ¿sería viable dejar sólo un canal de televisión 24 horas, una radio y la página web?

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gilgamesh
A Favor
En Contra

Es imprescindible para un estado democrático acabar de raíz con RTVE como servicio público a cargo del gobierno y de los presupuestos.

Su raíz es tendenciosidad franquista al 100%, sus redactores cambiados por cada gobierno al estilo de siglo XIX, su profesionalidad basába en el libre talonario, su eficiencia plena de gente por los pasillos sin ocupación precisa, su tarea financiera al servicio de un cine penoso en lenguajes y contenidos.

En fin, que se lo pasan pipa.

Puntuación 42
#1
teles
A Favor
En Contra

Una viejecita viuda y de humildes ingresos sale y compra una barrita de pan y un litro de leche; y paga impuestos por ello, Deja de comprarse un pastelito para la merienda porque está la cosa muy achuchá.

Luego por la noche le ponen en la tele (TV1) un partido de fútbol de la Champion. Ella detesta el fútbol, pero lo tiene que pagar con sus impuestos, por narices.

¿Tiene esto algún sentido?

Me quitan el dinero para sobrevivir pero siguen gastándolo en la farándula de la tele. No hay para pan, pero sí para circo

Puntuación 87
#2
Joselu
A Favor
En Contra

Si este pais fuera serio lo normal sería subastarla a partir de un euro al mejor postor..lo que no puede ser es subir impuestos a la clase media y a la vez mantener este despilfarro de amiguetes enchufaos..el que quiera diversion y macrosueldos que se lo gane en la privada..la uno con un canal de noticias de 24 horas sería mas que suficiente..pues no dicen estos ahora que hay que ser solidarios ???

Puntuación 61
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Maca Rena
A Favor
En Contra

Después de los EREs de TVE con indemnizaciones supermillonarias, nos encontramos de nuevo con una abultadísima plantilla, con sueldos millonarios de profesionales a los que se les llena la boca hablando de la TV o Radio públicas y con las mismas productoras externas que son las que se forran haciendo los programas. No es tolerable que se aumenten los impuestos a la mayoría de mortales y se sigan manteniendo TVs nacionales, autonómicas con diversidad de canales que no pluralidad y TVs municipales que acumulan un déficit de miles de millones y eso para servir solo de correa de transmisión del partido gobernante y dar bazofia informativa y programas, la mayoría manifiestamente prescindibles o de ínfima calidad.

Puntuación 66
#4
TODO O NADA
A Favor
En Contra

NO. ¿POR QUÉ SE HA DE TERMINAR CON LA TELEVISIÓN PÚBLICA Y NO SE HA DE TERMINAR CON OTROS SERVICIOS PÚBLICOS QUE HACEN COMPETENCIA DIRECTA A LAS EMPRESAS PRIVADAS?

O TODO O NADA.

Puntuación -42
#5
Usuario validado en elEconomista.es
ideasdeinversion
A Favor
En Contra

Las televisiones públicas de las comunidades autónomas deberían sufrir un severo recorte y mejorar su eficiencia. No puede ser que gasten más que las privadas o la estatal, y eso lo pagamos todos en esta época de crisis.

http://ideasdeinversion.es

Puntuación 58
#6
mic
A Favor
En Contra

Siempre estamos en lo mismo.

Que las TV de los politicos nos cueste a nosotros es una degradacion moral de esta mierda de sociedad que tenemos.

Por mi pueden cerrar hasta las privadas que por cierto han sido dadas a dedete por los sociatas pero al menos no me cuestan.

Puntuación 42
#7
Pipo
A Favor
En Contra

Por favor, cerremos RTVE y las cadenas autonómicas que sean deficitarias. Es inmoral el mantener a esa casta parasitaria que sirve al poder de turno de la forma más rastrera.

Puntuación 48
#8
Puntita
A Favor
En Contra

La mejor noticia que ha publicado este periódico en mucho tiempo. En vez de privatizar la lotería deberían cerrar el grifo de la televisión pública. Hasta que no cierre el ente más deficitario del estado no me creeré que la crisis va en serio y no veré justificado el tener que pagar más impuestos.

Puntuación 45
#9
ERESMAS
A Favor
En Contra

LOS LUJOS SE TIENEN SOLAMENTE CUANDO LA SITUACIÓN ES BOYANTE O AL MENOS NORMAL. SOBRAN EN UNA SITUACIÓN ECONÓMICA COMO LA ACTUAL. SE DEBE MANTENER LO MÍNIMO E IMPRESCINDIBLE Y SIEMPRE CON CRITERIOS DE FUNCIONAMIENTO CON RENTABILIDAD. TIENEN QUE VOLVER A LAS ESTATALES LA PUBLICIDAD Y TODO TIPO DE INGRESOS INDIRECTOS QUE NO TENGAN QUE CORRER A CARGO DEL HERARIO PÚBLICO Y LAS DEMíS QUE SUPONGAN UNA CARGA A LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO PRIVATIZARLAS O CERRARLAS.

Puntuación 2
#10
JOSE
A Favor
En Contra

ESO Y A PARTIR DE AHORA TODOS LOS BORREGOS SENTADOS DELANTE DE LA CAJA TONTA VIENDO INTERGUARRONOMIA O SIMILARES MANTENIDAS CON PLUBLICIDAD PUBLICA. CAGATE LORITO.

Puntuación -21
#11
tve caca
A Favor
En Contra

que cierren ya estas pocilgas derrochadoras...!!

Puntuación 7
#12
!!!!!
A Favor
En Contra

Pero cómo soy tan subnormales? Las televisiones públicas no son para ganar dinero, sino para prestar un servicio. Os juro que me hierve la sangre de ver las tonterías que se dicen. La televisión pública nunca ha sido un negocio, y no debe serlo. Si lo fuera no aportarían el beneficio cultural, educativo y de cohesión que aportan.

Puntuación -14
#13
Lucia
A Favor
En Contra

Fuera ésta y todas las televisiones autonómicas

Puntuación 19
#14
Huno
A Favor
En Contra

Número 12, ¿estas de coña verdad? ó ¿es que el hervor de sangre te ha fundido el cerebro?

Puntuación 8
#15
curioso
A Favor
En Contra

Que hagan publico el numero de empleados que tiene y cuanto ganan, despues que lo hagan con el ayuntamiento de Alberto el grigo.

Puntuación 10
#16
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Dios quiera que por fin nos quiten el lastre de la tve pública pues su independencia no es tal y para que digan los de turno lo que quieren decir, sea real o no, mejor que sea privada. La independencia de TVE tanto a nivel nacional como a nivel regional, ha quedado en evidencia. FUERA LASTRES.

Puntuación 11
#17
Trini
A Favor
En Contra

Hay que quitar programas absurdos, concursos y demás paridas y poner documentales educativos y formativos, que hay muchos. A ver si de una vez, toda la fauna chupacamaras y comecocos se van al paro y nos dejan en paz.

Puntuación 17
#18
perico
A Favor
En Contra

Sueldo de un operador de camara de tve no llega a 1300 brutos.

Puntuación 1
#19
Joselu
A Favor
En Contra

Para el 12 y que servicio publico presta la RTVE...BORREGO...ver cruz y raya o Igartiburu es un servicio publico ?? tu has estudiao en algun sitio ??

Puntuación 6
#20
paco
A Favor
En Contra

Sabeis por que no se privatiza rtve? porque nos darian un euro por ella y tendriamos que avalar sus pufos, como con la CAM

Puntuación 9
#21
Falathar
A Favor
En Contra

Considero fundamental dejar un Canal de Noticias y un Canal Cultural (la 2) como servicios públicos imprescindibles.

Lo demás (champions, águila roja, corazón de verano/otoño/invierno.........no es un servicio público y por tanto se puede

eliminar).

Puntuación 11
#22
Francisco
A Favor
En Contra

La mejor forma de defender un servicio público es hacerlo sostenible económicamente. Por tanto, la nefasta decisión de Zapatero de eliminar la publicidad de TVE ha sido una agresión en toda regla a la televisión pública, más necesaria que nunca en un momento en que las televisiones privadas en España están degenerando de forma cada vez más alarmante (lo último Paquirrín y la Pantoja dando las campanadas en Tele5).

Puntuación 5
#23
votante del PP
A Favor
En Contra

Yo como este gobierno,no quite las televisiones publicas y las subvenciones a sindicatos y empresarios,no les pienso volver a votar.

Puntuación 17
#24
A Favor
En Contra

12 estoy contigo, mis hijos ven el clan, me gusta el 24h, mi madre no suelta la 1ª cadena en toda la tarde y la 2 tiene los mejores (unicos diria yo) culturales...

eso es servicio publico...

o es mas cultural dec, la noria, etc...

eso sí no es tan libre como el gato al agua...

Puntuación 5
#25