Television

La audiencia castiga a TVE con una cuota inferior al 10% por primera vez

La audiencia castiga a TVE. Foto: Archivo

La audiencia da la espalda a La 1. La decisión de la Corporación de congelar las series de éxito y eliminar el deporte para hacer frente a los recortes de 204 millones de euros ha acabado con el liderazgo de la cadena pública hasta situarla en una tercera posición muy alejada de Telecinco y Antena 3. En lo que va de mes la primera acumula una cuota de pantalla del 9,9 por ciento, un mínimo nunca visto.

A una semana de que termine el mes todo indica que la TVE va a romper la barrera del 10 por ciento de la audiencia acercándose peligrosamente a las autonómicas, que cerraron junio con un share del 9,3 por ciento y este mes apenas llegan al 9,6 por ciento. La escalada de las cadenas temáticas y la tdt también han contribuido a que la pública pierda audiencia.

Ni la solidez de los informativos (acumulan 52 meses como líderes de audiencia) ni los nuevos programas de producción propia, como Entrevista a la Carta, presentado por Julia Otero o ¿Conoces España? de Ramón García, han conseguido frenar el lento hundimiento de la cadena pública: en lo que va de año La 1 ha perdido cuatro puntos de audiencia. En diciembre, antes de que desaparecieran las grandes series españolas como Águila Roja de la parrilla, el canal cerró líder con una cuota de pantalla del 14,7 por ciento. Siete meses y 204 millones de ajuste después, el share apenas llega al 10 por ciento, según los datos publicados por Formula TV.

Descenso imparable

Aunque en los primeros meses competiciones deportivas como la Champions o el Roland Garros han ayudado a frenar el tsunami de la audiencia, la cadena ha registrado un descenso imparable que también se ha contagiado a La 2, la cadena cultural, o a la de deportes, TDP.

En abril la Corporación denunció que apenas le quedaban 27 millones de euros para adquirir nuevos contenidos. El tijeretazo de 204 millones de la aportación publica y de 35 millones de la parte que pagan las telecos y las televisiones privadas, se ha dejado notar de lleno en la programación de la cadena.

El presupuesto de este año para programación apenas alcanza los 249 millones de euros, muy lejos de los 390 millones que la cadena destinó en 2011 para comprar derechos deportivos (170 millones de euros), series españolas (132,5 millones) o cine americano (94 millones de euros)... A este ajuste de 140 millones hay que sumar los 70 millones que la pública se ha gastado en adquirir los derechos de restransmisión de los Juegos Olímpicos de Londres que trató de revender sin éxito en el mercado. Los juegos empiezan en agosto y son una de las esperanzas de la Corporación para recuperar la audiencia y salvar el verano. Para rentabilizar al máximo la emisión la cadena ha colgado por primera vez el cartel de cerrado por vacaciones de algunos magazines de la mañana como Corazón. A su vez, acordó abaratar en un 25 por ciento el coste de la cobertura y reducir también en un 25 por ciento el número de profesionales que se desplazarán a Londres. Hace cuatro años la pública envió un equipo de 200 personas.

Adiós a programas 'estrella'

El recorte obligó a la cadena a no renovar la Hora de Jose Mota, que cuesta unos 490.000 euros por capítulo y hacía audiencias de más del 20 por ciento. A su vez, la cadena ha dejado en el aire el futuro de series como Isabel o Águila Roja. En cuanto a los deportes, TVE no consiguió renovar los derechos del Roland Garros que compró Telecinco.

Además de la parrilla, la Corporación ha metido mano en los sueldos de la plantilla y en los gastos del consejo y la dirección. El sueldo de los trabajadores caerá un 7 por ciento adicional y el nuevo presidente, Leopoldo González Echenique, asegura que reducirá un 10 por ciento los directivos y que no tiene previstas "medidas traumáticas".

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Comentarios 5

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efm
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Y los cursos de catalán de los telediarios que ya empiezan a ser bastante pesaditos. ¿Acaso no tienen suficientes canales en Cataluña para practicar? Ya está bien.

Puntuación 9
#1
Sende
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Pero en estos meses entrantes varios miles de fachas se incorporarán a la audiencia en cuanto se noten los infumables cambios en los informativos de la corporación, de la TV de "todos"...

En cuanto justifiquen las agresiones sociales, el "asesinato" del aborto, las "bondades" de Rouco, la "razón" de Aznar etc...Se preoara una manipulación masiva para mantener al PP en el poder al precio que sea. Son expertos en la manipulación de masas y lo han demostrado con la reciente mayoría absoluta que hasta los Valencianos les han otorgado...

Es una lacra el PP y lo será muy pronto su "radiotelevisión"...

Puntuación -1
#2
padrecito
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Desde que la 1 es Intereconomia2, en mi sintonizacion del plasma eliminada igual que 24 horas; para ver televisiones fachas y religiosas ya hay un extenso surtido. Que la vendan, la cierren ó se la metan por donde les quepa.

Puntuación 4
#3
Tenconten
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Es la viña del Señor, aquí hay de todo menos uvas y buenos y objetivos profesionales. Jay Rajoy! (mano derecha extendida)..... Los PPborregos ya se cansan también de tanta porquería.. si no, mirar Telemadrid y sus cada vez más miserables audiencias.... Eso sí, la deuda acumulada de 240 esa a pagarla entre todos!!

Puntuación 5
#4
Lena
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Yo he borrado rtve de mi tele y de mi radio. Si quieren poner al pp que lo pongan, yo me niego a escucharlo/verlo.

Puntuación 2
#5