Motor clásico

Lujo ibérico: ayúdenos a elegir al gran clásico del motor... y gane un Scalextric

  • Los usuarios pueden mandar sus propuestas; las mejores serán publicadas.
  • El modelo que gane por votación llevará premio: un Scalextric para su 'defensor'.
  • Entre nuestras sugerencias, el Seat 600, el 1500 y el Pegaso Z 102.

Llega el verano y toca echar la vista atrás. Aunque no necesariamente cualquier tiempo pasado fue mejor, en Ecomotor.es buscamos elegir a la gran joya del motor clásico español. Sólo hay un requisito: que el modelo sea de fabricación y marca española. Valen incluso propuestas atrevidas: desde los antiguos Hispano-Suiza hasta el ultramoderno GTA Spano -¿un 'clásico' pese a su escasa vida?-. Los usuarios mandarán sus propuestas, que serán publicadas tras una selección del jurado -liderado por Pedro Figueruelo, nuestro especialista en motor y jurado del Coche del Año-. Las propuestas finales serán sometidas a votación de nuestros usuarios en la web. El que 'defienda' la propuesta ganadora tendrá premio. El concurso ya está cerrado.

¿Cómo funciona el concurso?

Buscamos elegir a la gran joya del motor clásico español. Sólo hay un requisito: que el modelo sea de fabricación y marca española.

Valen propuestas de todos los tiempos y de todos los estilos. Sólo hay un requisito: nuestra elección de marca y modelo debe venir acompañada de una pequeña justificación de la misma, en el que razonemos por qué creemos que ese y no otro es la gran estrella del motor ibérico.

Nuestro jurado, liderado por Pedro Figueruelo, nuestro especialista en motor y jurado del Coche del Año, seleccionará las veinte propuestas más ingeniosas, que serán publicadas en Ecomotor.es.

Una vez publicadas, la suerte está echada: los usuarios podrán votar en la web y el vehículo ganador será el que haga ganar a su 'valedor' un Scaletrix, proporcionado por cortesía de la marca.

Así es el premio

Ecomotor.es y Scalextric® ponen a disposición del ganador del concurso el circuito más pequeño de la gama  Scalextric® the original, con el que podrás jugar en cualquier rincón de la casa.

El circuito incluye además dos coches GT participantes en las famosas 24 Horas de Le Mans. Los dos coches que incorpora el Circuito C1 GT son un Audi R10 TDi y un Peugeot 908 HDi FAP, ambos fieles reproducciones de los modelos reales que corren en el Premium de Resistencia de las 24 Horas de Le Mans y a los que Scalextric® dota de la tecnología necesaria para lograr la máxima resistencia y velocidad.


En Ecomotor.es hemos seleccionado  nuestros cinco favoritos para el título: pueden ser cualquiera de estos o muchos de los que no están aquí y que han jalonado la historia del motor ibérico.

Sirvan las siguientes como pequeño ejemplo:

1. Seat 600

El Seat 600 nació en 1957, el mismo año que desapareció el Biscúter. En aquellos momentos el parque de vehículos era muy reducido y predominaban los transportes públicos, los camiones y las motocicletas fabricadas en Catalunya, como las Bultaco, Montesa, Derbi u Ossa.

La aparición del 600, en 1957, se convirtió en el fenómeno social del año y en el inicio de la motorización española y del desarrollo económico de los sesenta.

Aunque el modelo español era una réplica exacta del que había lanzado Fiat unos meses antes, los dos diseñados por Dante Giacosa, muchos especialistas coincidieron en señalar que el pequeño utilitario español era bastante más resistente que su hermano turinés.

Este vehículo de cuatro plazas, con un peso de 600 kilos y una velocidad máxima de 90 km/h en terreno plano, fue mejorando lenta pero constantemente durante sus 17 años de vida. Dotado al principio de una cilindrada de 600 cm3, pasó después a ser de 767 cm3 y mayor compresión.

Las innovaciones propias de la marca incluyeron versiones descapotables y también de cuatro puertas, el 800.

El primer ejemplar del pequeño Seat fue entregado en 1957 al hijo de un general del ejército, el cual fue seguido por 2.585 unidades más en el primer año de fabricación.

2. Seat 1500

El Seat 1500 fue un coche que apareció el año 1963. Se trataba de un coche que nació como sustituto del Seat 1400, que ya se estaba comercializando en la su versión C y llevaba casi 15 años en producción. Se trata, por tanto, de un coche con vocación de vehículo de representación.

Incorporaba un motor de alto rendimiento pero, a pesar de este hecho, no resultaba suficiente para mover el extraordinario peso de este vehículo.

Debemos precisar que el modelo de Seat siempre montó un motor más pequeño que el del su homólogo italiano. Se trataba de motores de 1.400 cm3 y 1500 cm3, que hicieron que este modelo siempre se quedara un poco corto en aceleración.

De todas formas, se convirtió en el coche de representación de la década de los sesenta y, a medida que pasaba el tiempo, fueron los coches preferidos por los taxistas.

Estaba considerado como un vehículo muy elegante y confortable y, como ya se ha comentado anteriormente, también era un automóvil con una gran calidad de fabricación demostrada por el hecho de que muchas unidades han llegado casi hasta nuestros días.

3. Simca 1000

A finales de 1961 hizo su aparición en el mundo del automóvil el Simca 1000, que se presentó oficialmente el 5 de octubre, durante el Salón de París.

Era un automóvil de cuatro puertas, líneas cuadradas, económico, amplio para su tamaño, muy ágil y vivaz en sus prestaciones, con suspensión independiente en las cuatro ruedas, lo cual lo hacia muy estable, a pesar de tener motor, caja y transmisión atrás.

Se necesitaba de un muy exquisito manejo para lograr mostrar todas sus virtudes y sacarle todo el potencial que tenia.

Era un típico sedan familiar, pero con un poco de retoques y arreglos mecánicos se convertía inmediatamente en un excelente coche deportivo.

Fue dotado con un motor de cuatro cilindros, de 944 c.c, con una caja de 4 velocidades, todas sincronizadas, diseñada por Porsche.

Los sedan de cuatro puertas se construyeron en cuatro tipos básicos de carrocerías:

Serie I: 1961 a 1969. Luces traseras redondas, adelante panel liso, con las luces direccionales sobre el mismo, y pequeñas luces delanteras redondas con el vidrio plano.

Serie II: 1970 a 1977. Luces traseras cuadradas, adelante panel con ángulo, las luces direccionales sobre los guardabarros y luces delanteras redondas más grandes y con vidrio curvo.

Serie III: 1977 a 1978. Luces delanteras cuadradas y capo plano con venas.

Serie IV: 1977 a 1978. Esta carrocería se utiliza únicamente para la versión Rallye III, era un Serie III con grandes bombas sobrepuestas en los guardabarros. Entre 1978 y 1980 se fabricaron pocas unidades con el nombre de Talbot.

Además existieron dos versiones deportivas S, Coupes, diseñadas por Bertone 1000S (1962 a 1967) de la cual se construyeron 10.011 unidades, y la 1200S (1967 a 1971) de la cual se construyeron 14.741 unidades.

4. Dodge Dart

Eduardo Barreiros, tras haber levantado un imperio industrial con la construcción de motores y vehículos industriales, decidió lanzarse al campo del automóvil al iniciarse la década de los sesenta.

Tras varios intentos fallidos llegó a un acuerdo en agosto de 1963 con la Chrysler Corporation para construir coches en España.

Chrysler era entonces el tercer fabricante mundial y deseaba establecerse en Europa, para lo cual había comprado o iba a comprar el grupo Rootes en el Reino Unido (marcas Humber, Sunbeam, Singer y Hillman en automóviles) y la Simca francesa.

Dos coches serán los fabricados en una primera etapa por Barreiros: El Dodge Dart como alto de gama para el mercado español, y el Simca 1000 como coche de tipo medio. El primero aparecerá en 1965 y el segundo un año después.

Acabados ya los stocks del Dart inicial, para seguir fabricando el Dodge había dos posibilidades que eran o bien proceder a su total nacionalización, cosa inimaginable, o bien proponer un nuevo coche que, por el hecho de presentarse como nuevo, permitiese importar gran parte de los componentes no realizados en Villaverde, porque estaba más que claro que la fabricación integral del Dodge en España no sería nunca rentable.

La decisión que se tomó fue la de seguir haciendo un coche que básicamente tenía que ser el mismo que el Dart, pero que a la vez debía ser un coche nuevo. Mecánicamente será igual que el GT pero con dirección asistida, algo absolutamente necesario y que nunca nadie entendió por qué no se instaló desde 1965.

Así nació el 3700. El cambio fundamental de esta versión fue su carrocería que no tenía equivalente en los modelos USA, y que era la misma que la desarrollada por Chrysler para los Dodge montados en Argentina.

El Dodge Dart 3700 GT tenía un motor de 6 cilindros en línea, con una cilindrada de 3.687 cc y una potencia de 165 CV SAE (140 DIN). La tracción era a las ruedas traseras.

5. Pegaso Z 102

El Pegaso Z-102 es un automóvil deportivo creado por la extinta empresa española ENASA, desde 1951 hasta 1958. Fue diseñado por el ingeniero, también español, Wifredo Ricart; con la intención de ser usado como estandarte publicitario a nivel internacional.

Equipaba un motor V8 en posición delantera, con cilindradas, según versiones, de 2.500 cc, 2.800 cc o 3.200 cc.

Fueron producidas un total de 84 unidades en sus distintas versiones, que se vendieron a un precio aproximado de 500.000 pesetas, todo un lujo para la época al alcance de muy pocos (en realidad, un máximo de 84).

Ricart venía de la competición en Italia, donde desarrolló motores V12. Decidió crear un motor V8 para equipar al Z-102. Fue construido con aleaciones de aluminio y dos árboles de levas por cada bancada.

El motor tuvo dos rediseños para aumentar su cilindrada de 2.500cc a 2.800cc primero y 3.200cc después. Como característica común a todos, que es destacable para la época, las válvulas de escape estaban refrigeradas por sodio líquido.

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forum Comentarios 27

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leopoldo
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el seat 600 sin duda, por su versatilidad y funcionalidad que permitió marcar una época.

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#25
motor oyunlari
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Estos son grandes, muchas gracias

Puntuación 0
#26
jose
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alguienb

me puede decir las medidas de la bandeja trasera del dodge 3700 gt del 71 cuatro puertas.Gracias

Puntuación 0
#27