Economía

Así frenó Calviño a Sánchez: derogar las reformas aleja las ayudas de la UE

  • Moncloa trata de dar marcha atrás en el pacto firmado con EH Bildu
  • María Jesús Montero matiza que se reformará el Estatuto de los Trabajadores
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño. eE
Madrid / Bruselas

Fue Nadia Calviño quien cambió el paso a Pedro Sánchez, el pasado miércoles, en unas tres tensas horas nocturnas, durante las cuales la vicepresidenta hizo al presidente abjurar del pacto recién rubricado en el Congreso con Bildu para derogar la reforma laboral del PP, un acuerdo que el líder del PSOE y Adriana Lastra tejían desde el lunes a espaldas del Ejecutivo -y de los agentes sociales- para lograr una nueva prórroga del estado de alarma. El argumento de Calviño fue incontestable: España perderá el acceso a futuras ayudas europeas justo en el momento de la historia en que más lo necesita. Advirtió además a Sánchez de la situación delicada que vive el país, en plena pandemia de Covid-19, y de que justo romper la seguridad jurídica en ese contexto agravaría la grave crisis económica que aqueja a España.

No en vano, las instituciones europeas han pedido a España reiteradamente seguridad jurídica y consenso con los agentes sociales en cualquier retoque al marco laboral, así como una monitorización para que eventuales cambios en la reforma que introdujo el PP en 2012 -que logró la mayor creación de empleo en tres décadas- sean revisados y admitidos por la UE. Colocó así Calviño a Sánchez en el momento de mayor fisura con su socio comunista Iglesias, que aspira a tumbar la reforma laboral desde mucho antes de entrar en el Gobierno.

Al día siguiente, el jueves, ante el Cercle de Economía, Calviño calificó de "absurdo y contraproducente" abrir el debate de la reforma laboral, aunque por la mañana Iglesias, reclamaba el valor de lo firmado. Este viernes todo fueron felicitaciones para la vicepresidenta. Uno de los apoyos más llamativos provino del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page: "Mi apoyo al Gobierno, sobre todo a la vicepresidenta, que tiene que defender a España en Europa". También desde CEOE, su presidente, Antonio Garamendi, en declaraciones a Cope, agradeció que "una cabeza sensata en el Gobierno", descartara la procedencia de ese debate en este momento.

Y es que el papel de Calviño ha sido crucial a la hora de cambiar de paso, como se refleja en declaraciones de otros miembros del Gobierno, como las de la portavoz María Jesús Montero, tratando de aglutinar de nuevo la concurrencia de los empresarios afrentados por su exclusión del diálogo social: "Garamendi no es un patriota de boquilla, antepone los intereses de España", decía Montero, quien trató de aclarar que todo ha sido un "malentendido" y de hacer valer que la coalición tiene un solo discurso y que la reforma del Estatuto de los Trabajadores -que no la derogación de la reforma laboral-, se articulará a través del diálogo social.

En las recomendaciones que publicó esta semana, la Comisión Europea avisó a España que la recuperación del empleo a medio plazo deberá basarse "en medidas de apoyo al empleo tomadas tras consultar a los interlocutores sociales". Un dialogo social que a día de hoy está en "suspenso" por parte de la CEOE como reacción al acuerdo firmado entre el Gobierno y Bildu. En la Comisión siempre ha preocupado la fragilidad del mercado laboral español, muy sensible a los vaivenes de las crisis, y siempre con elevadas cifras de desempleo tan difíciles de reducir. Por eso, la reforma laboral de 2012-2013 siempre ha sido reconocida como un factor positivo en Bruselas, pero también en las capitales más ortodoxas como Berlín.

Pide consenso político

Las medidas que propone Bruselas a España incluyen la eliminación gradual de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte), la revisión del sistema de incentivos a la contratación para fomentar empleo sostenible, especialmente para los trabajadores jóvenes, y la flexibilización de las condiciones laborales. Pero, muy especialmente, la Comisión subrayó que el éxito de las medidas que adopte el Gobierno español para mejorar la situación del mercado laboral "dependerán en gran medida de que se invierta el tiempo necesario para alcanzar un consenso político y social amplio y duradero en torno a las reformas".

La Comisión no quiso hacer comentarios sobre el pacto, pero el Ejecutivo comunitario ya recordó en febrero que la reforma laboral desempeñó "un importante papel en el fomento de una recuperación económica intensiva del empleo que se inicio en 2014", como señala también el FMI. La CE pidió entonces que cualquier cambio de la ley, como la introducción de la ultraactividad de los convenios o dar prioridad a los acuerdos colectivos sectoriales sobre los de empresa, se adopten "tras una evaluación de sus efectos potenciales", mientras se conservan "los logros de las reformas anteriores". Algo, que de momento, no parece posible, pues desde la CEOE califican de traición y engaño la firma del acuerdo entre los dos partidos del Gobierno y EH-Bildu. El disenso pondría incluso en peligro la negociación de los sectores que podrán continuar disfrutando de los Ertes de fuerza mayor.

Fuentes de la patronal insisten en que lo más importante es salvar la viabilidad de las empresas, por lo que no rompen los puentes con el Gobierno, aunque exigen conocer en qué consiste exactamente el acuerdo firmado. Y, muy especialmente, cuál es la posición real del Gobierno ante las declaraciones contradictorias lanzadas desde el ala socialista y la de Podemos, máxime cuando el pacto se pergeña también al margen de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El presidente llamó a Garamendi

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó el jueves por la mañana a los líderes de los agentes sociales, tanto sindicales como empresarios. Aunque desde la CEOE reconocen la llamada, no entran en su contenido. En cualquier caso, no parece que haya sido suficiente para calmar los ánimos de los empresarios. Fuentes de la patronal apuntan que existe un profundo malestar por lo que consideran un desprecio por el diálogo social. Algo que también se señala desde los sindicatos. Por eso, el sentir de la organización empresarial española es que conviene dar un escarmiento al Gobierno, para que comprenda que con el diálogo social no se puede jugar. Pero, siempre, dejando los puentes tendidos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26
forum Comentarios 26
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Que se puede esperar si se Gobierna improvisando y de forma dictatorial, sin contar con nadie. Calviño se enteraría por la prensa, por lo que pintar pinta poco por lo que parece.

Pues lo que ha pasado un follón de padre y muy señor mío, que abarca a todos los ambitos de la economía nacional, internacional, juridica y social del país.

Tengo que llorar porque vivo en este país y sufro las consecuencias. Pero también me tengo que reir porque no se puede ser peor que Zapatero, pero Sánchez lo es, porque hay que ser tonto para liarla como la liaron sin necesidad alguna y encima con los etarras para más Inri.

Sr. Echenique si se la carga "¿Qué se pone porque yo no he visto propuesta alguna de poner algo en su lugar?."

Puntuación 90
#1
Y vosotros os creéis vuestros titulares?
A Favor
En Contra

Esto, si os lo creéis es porque estáis más perdidos que el barco del arroz, en caso contrario sería que nos estáis mintiendo

Puntuación -58
#2
Sánchez miserable
A Favor
En Contra

Calviño dimite, no te queda otra opción. Es el precio de convivir con ese hijo de la gran p.u.t.a. ególatra descerebrado, más conocido como el enterrador.

Puntuación 68
#3
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

..



Manifiesto del Partido Comunista



"Expropiación de la propiedad de la tierra y empleo de la renta de la tierra para los gastos del Estado."

"Fuertes impuestos progresivos."

"Supresión del derecho de herencia."

"Confiscación de la propiedad de todos los emigrantes y sediciosos."

"Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un Banco nacional con capital estatal y monopolio exclusivo."

"Centralización del transporte en manos del Estado."

"Multiplicación de las fábricas nacionales, de los medios de producción, roturación y mejora de terrenos con arreglo a un plan colectivo."

"Proclamación del deber general de trabajar; creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo."

"Articulación de las explotaciones agrícolas e industriales; tendencia a ir borrando gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad."

"Educación pública y gratuita de todos los niños. Abolición del trabajo infantil fabril en su forma actual. Unificación de la educación con la producción material, etc....



https://www.ecured.cu/Manifiesto_del_Partido_Comunista

Puntuación -12
#4
KLO
A Favor
En Contra

Digamoslo claro: La Sra. Calviño no pinta nada en un Gobierno Comunista, Por más que la quieran utilizar como bombera apagafuegos .La engañan como lo hacen con todos nosotros. Aqui los que cortan el Bacalao son el Dúo Calavera, Sancheztein y PabLenin.

Puntuación 73
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

NO DIGO MAS QUE ESTO......¡¡ QUE POQUITO VA A DURAR CALVIÑO DE MINISTRA !!

Todo lo que sea, o el que sea que trate de impedir al Narciso, su constante aspiración a autoadmirarse, está condenado a su anulación.

Puntuación 64
#6
D Villamil
A Favor
En Contra

A este psicópata y al psociopata hijo del Partido Comunista reconstituido, o sea el Grapo, no los frena nada mas que la cárcel... una cárcel en EE UU, claro, que las de aquí solo son para cuatro robaperas de derechas.

Puntuación 55
#7
Funcionariños los mismiños
A Favor
En Contra

Eso sí Calviño, Menteriño, Sanchiño funcionarios los mismos más de tres millones según la EPA igual que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un 9% de paro.

Puntuación 36
#8
Franc
A Favor
En Contra

A Pablito le importa un pito la economía y Europa.

Puntuación 28
#9
Pep
A Favor
En Contra

El País y demás medios progres defendiendo ahora con uñas y dientes la reforma laboral.

Que se vayan preparando los trabajadores de Prisa, Mediaset y Atresmedia...

Puntuación 28
#10
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Buenos días, mi mensaje de nuevo para Calviño: ni caso a lo que se dice aquí, somos muchos y cada uno de un padre y una madre. Tú, ahora mismo eres la más preparada en guiar a España por Europa (Europa es nuestro bloque; la Unión Europea). Ni el soldadito español, ni Simón Bolívar reencarnado, ni los listos de turno que piden que te vayas saben lo que puede pasar con España ("que está muy malita" no me refiero sólo a la pandemia que nos ha caído al decir malita) si desaparece gente como tú. Sé que no puedes hacer milagros, pero eres la persona más adecuada para tirar del carro ahora mismo. Aguanta...mientras el cuerpo aguante.

Aurevoir

Puntuación 14
#11
TUTUTU
A Favor
En Contra

Dentro de la miopia de la región de Madrid (cuando deberia ser LA GRAN CASTILLA) y zonas limitrofes, hay quién todavía no se ha enterado que Sánchez es una encargado de Bruselas (Mariano no obedecia hasta que lo fulminaron) pero el encargo implica que Calviño cuadra la caja. Todo el que viva de los recursos publicos (funcionarios, politicos, boe) va a tener un gran problema ya que esta vez sí van a tener que apretarse el cinturon o simplemente perder chollo.

Puntuación 11
#12
John
A Favor
En Contra

Defendiendo a España de Europa y del César y de Nerón.

Difícil tarea para nuestro Marco Bruto y única esperanza.

Esperemos que acierte con el puñal.

Puntuación 6
#13
¡Nadia, qué poco te queda con Pablo de por medio!
A Favor
En Contra

No creo que haya frenado nada, simplemente lo ha retrasado.Pero este Gobierno se ha empeñado en acabar con la reforma laboral, igual que hizo con sacar a Franco del Valle, y no parará hasta conseguirlo.Su afán es destruir todo lo que ha hecho la derecha, sea bueno o no y aplicar sus políticas sectarias y arruina patrias.

Puntuación 10
#14
El butanero
A Favor
En Contra

esq este inutil no sabe ni las reglas básicas del juego.

Puntuación 7
#15
garcia
A Favor
En Contra

Al # 4 # CON ESE PROGRAMA ....VA A TRABAJAR SU P.TA MADRE LA ILUSION SE TERMINA Y LA RUINA Y CARTILLA DE RAZONAMIENTO AL DIA SIGUIENTE ...LOS PAÍSES DEL ESTE DE EUROPA LO PADECIERON Y AHÍ ESTÁN LES HABLAN DE COMUNISMO Y " VOMITAN" Y NO DIGA NADA DE COMO CORRÍAN LOS PAISANOS DE LA ALEMANIA DEL ESTE,... DESPUÉS DE DERRIBAR EL MURO ......... SOLO QUEDAN 3 REDUCTOS DE ESTE FRACASO EN EL MUNDO Y NO SON EJEMPLO DE NADA, SOLO DE RUINA Y MIERDA , CUBA , VENEZUELA Y COREA DEL NORTE . ¡¡ VAMOS UN ASCAZO TOTAL ¡¡¡ . HAY UN REMEDIO EN ESPAÑA Y SE LLAMA " VOX" Y SUBE COMO LA ESPUMA ..." CON LA VERDAD A TODOS PERO CON LAS MENTIRA A NADIE ". Y EN CUANTO A TI " DATE UNA VUELTA Y TE DESPEJAS " ANTIGUALLA FRASCASADA "

Puntuación 11
#16
Ni un Euro a los comunistas.
A Favor
En Contra

Sres de la UE: echen a este desgobierno comunista y pongan un gobierno presidido por Calviño; si no, por favor ni un Euro a estos comunistas, lo usarán para matarnos; lo dijo Lenin: nos darán la soga con la que les ahorcaremos.

Puntuación 10
#17
A Favor
En Contra

Calviño, Calviño y mantener esos más de tres millones de funcionarios los mimos que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un 9% de paro. Menudo lastre para el país, para sus ciudadanos y para la imagen de Españafuncis.

Puntuación 8
#18
Bartolo
A Favor
En Contra

Calviño, Calviño y mantener esos más de tres millones de funcionarios los mimos que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un 9% de paro. Menudo lastre para el país, para sus ciudadanos y para la imagen de Españafuncis.

Puntuación 6
#19
Pedro
A Favor
En Contra

Lo bueno que todavía queda alguien en el Gobierno con sentido común; lo malo todo lo demás: un presidente ególatra que se rodea de mediocres que solo le dicen lo que quiere escuchar; un presidente errático que cambia de opinión como de camisa y nadie incluso los más próximos sabe qué se le ocurrirá al gran líder cada mañana con la consiguiente falta de confianza de todos, ciudadanos, UE, inversores, etc.; un gobierno en una minoría parlamentaria insostenible atado de manos y vendido a todos los que solo buscan sus propios intereses; una situación económica insostenible que nos obliga a pedir a nuestros amigos de la UE muchísimo dinero y para sorpresa de todo el mundo nuestro presidente doctor en economía exige que nos lo regalen sin condiciones tensionando al máximo las estructuras de la UE hasta el punto de poner en juego su propia existencia; alguien con sentido común cree que otros países van a dar un dineral a los países del sur sin ningún tipo de condicionamiento viendo cómo sus gobiernos andan sin plan ni rumbo y dilapidan las ayudas ¿? Lo malo, lo peor es que el daño ya está hecho.

Puntuación 11
#20
incierto
A Favor
En Contra

ADN

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CALVIÑO !!!!!!!!!!!

AL SERVICIO DE.................

Puntuación 1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Calviño a Septiembre no llega.

Pegará un ordago encima la mesa, exigirá escrito y compromiso y de no producirse en el acto dimitirá y en consecuencia el gobierno está sin crédito y se convocarán elecciones por la ingobernabilidad del país

Puntuación 9
#22
salva
A Favor
En Contra

Calviño es de las pocas personas sensatas en el gobierno.

Meter a los Marqueses de Galapagar con mando en plaza ha sido un error y lo vamos a pagar.

Puntuación 4
#23
salva
A Favor
En Contra

En el consejo de ministro vale igual el voto de Irene Montero que el Nadia Calviño. Todo un disparate. El voto de una cajera no vale lo mismo que el de una persona con la trayectoria de Nadia. Así funciona este gobierno.

Puntuación 4
#24
susana
A Favor
En Contra

Ya me dirás que pinta Irene Montero en el gobierno. El curriculum de esta señora es una hoja en blanco.

Puntuación 3
#25