Economía

La presidenta del Palau paga también a la fundación de CiU

Mariona Carulla, presidenta del Palau de la Música de Barcelona.

La presidenta del Palau de la Música, Mariona Carulla, paga una cuota anual a la fundación Trias Fargas, una entidad que depende de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), el partido que preside Artur Mas. Según ha podido saber elEconomista.

La presidenta del Palau de la Música realiza la aportación anual a la Trias Fargas a título personal, al igual que sus cuatro hermanos y su madre, propietarios del grupo Agrolimen (dueños de empresas como Gallina Blanca, Pans & Company o Ausonia). Fuentes cercanas a la familia confirmaron la existencia de los pagos, pero evitaron dar detalles sobre las aportaciones ni sobre el periodo en que se han realizado. Sin embargo y según consta en la documentación, las aportaciones de todos ellos ascienden a 6.000 euros anuales y se han realizado al menos desde el año 2006.

La devolución de 630.000 euros

Se da la circunstancia de que uno de los asuntos más espinosos que tuvo que afrontar Mariona Carulla cuando sustituyó a Félix Millet como presidenta del Palau fue la recuperación de 630.000 euros que la entidad había donado a la Fundación Trias Fargas entre 1998 y 2006. Carulla, junto a su mano derecha Joan Llinares, ha alcanzado un acuerdo con la dirección de CDC para que la formación nacionalista devuelva esta cantidad al Palau en diez plazos, a razón de 63.000 euros anuales.

La familia Carulla es una de las grandes fortunas de Barcelona y, tanto a través de la Fundación Lluís Carulla como de forma individual, realiza aportaciones a fundaciones y escuelas de negocios.

En el caso de la Fundación Trias Fargas el pago de las cuotas lo realizan a título individual Mariona Carulla Font y sus cuatro hermanos (Luis, Artur, Montserrat y Aurelia). Además también abona la cuota la madre de todos ellos, Maria Font Bernaus.

Los Carulla tiene una intensa actividad de mecenazgo y realizan aportaciones a instituciones como el teatro del Liceo, el Palau de la Música, el Museo Nacional de Catalunya o las escuelas de negocio IESE y Esade, donde cuentan con una cátedra. También otorgan múltiples premios a través de la Fundación Lluís Carulla, que actualmente está dirigida por Carles Duarte i Montserrat, el que fue secretario general de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña durante el Gobierno de Jordi Pujol.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin