Economía

Corbacho estudia dejar el Gobierno para volver a la política catalana

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, prepara su salida del Departamento para reincorporarse de forma activa a la política catalana, posiblemente en el mes de julio, tras el semestre de la Presidencia española de la Unión Europea.

Fuentes del Ministerio han confirmado a elEconomista que Corbacho siempre ha comentado en sus círculos próximos que su ámbito de actuación política es Cataluña y no Madrid y que una vez finalice su etapa como ministro su intención es regresar a Barcelona para seguir su carrera política desde el Partido Socialista de Cataluña (PSC). Respecto a la salida del Gobierno, ni han confirmado ni desmentido, asegurando que el ministro está siempre a disposición del presidente del Gobierno.

Desde Barcelona se comenta que una de las posibilidades que tiene el ministro es formar parte, en un puesto destacado, en las listas del PSC por Barcelona, donde está empadronado el titular de Trabajo, para las próximas elecciones autonómicas catalanas. Estos comicios están previstos, si no se adelantan, para mediados del mes de noviembre, lo que obligaría al PSC a tener las listas electorales preparadas a primeros de septiembre.

No irá de número dos

Aunque algunas fuentes aseguran que podría aspirar al segundo lugar de la lista por la Ciudad Condal, justo detrás del presidente Montilla, dentro del PSC se descarta de plano esa posibilidad, ya que Corbacho y el presidente representan a la misma facción del socialismo catalán y el segundo lugar estaría reservado o para una mujer o para un representante de otra facción del partido.

También existe la posibilidad de que Corbacho ocupara un puesto más bajo en la lista por Barcelona o, incluso, que se presentara por Tarragona ya que el hoy ministro cuenta con una segunda residencia en el municipio de Comarruga, pero es una posibilidad muy remota. Sin embargo, el regreso a la política catalana de Corbacho no tendría por qué pasar necesariamente por formar parte del futuro Parlament de Cataluña y podría ocupar algún otro cargo institucional dentro de la Administración catalana.

Lo que ha descartado es regresar a la política municipal y, en concreto, a la Alcaldía de L'Hospitalet que ocupó durante 20 años. Corbacho fue alcalde y ahora es ministro, y Montilla fue alcalde, luego ministro y ahora presidente. Carreras parecidas y una gran sintonía política y personal que podría llevar a Corbacho a asumir una importante responsabilidad institucional o en el grupo parlamentario del PSC, en función de los resultados de las elecciones catalanas.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

comentariosicon-menu44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MDP
A Favor
En Contra

¿Otro que "le ha visto las orejitas al lobo"?

¿Quizás no es tan tonto y se ha dado cuenta de que "el barco se hunde", y no quiere ahogarse con el?

Puntuación 24
#1
Adeu
A Favor
En Contra

Un fracasado que será conocido más que por el ministro de trabajo, por el ministro de desempleo. En su favor solo diré que ha estado en todo momento ninguneado por ZP, al cual el tema del empleo parece tenerle sin cuidado. Ojalá en julio ZP se fuese también y nos dejase prosperar por nuestros propios medios.

Puntuación 20
#2
Crí­tico
A Favor
En Contra

Por fin ha tomado la primera decisión inteligente desde que es minitro . Y encima se marcha al extranjero jejejejej

Puntuación 0
#3
solo con las Vogue
A Favor
En Contra

ZAPATERO..............OTRO QUE SE VA !!!!!!!!!! TE VAS A QUEDAR CON LAS CHICAS GUAYS DE VOGUE !!!!!!!!!!!! JAJAJAJAJA si que son pelotas las tias !!!!!

Puntuación 13
#4
Palmero
A Favor
En Contra

Triste noticia. No acaban de irse los Secretarios de Estado de Economía que son unos notorios neoliberales y se va este brillante ministro que ha trabajado con inteligencia en la implementación de la visión económica de nuestro Presidente: la solidaridad y la sostenibilidad.

Puntuación -24
#5
COMO PUÑOS
A Favor
En Contra

Como principal logro para sus posibles votantes: Dejar, despues de estar unos años como Ministro de Trabajo, a España con la Tasa mas alta de Desempleo de toda la Comunidad Euroñpea ( por encima de los 4.200.000 parados).

Espero que esto no lo olviden los posibles votantes a este Señor.

Puntuación 20
#6
XANDRA
A Favor
En Contra

A Palmero:

Tú vas de coña, ¿no?. Con la sostenibilidad eres cansino, cansino, cansino... ¿No podías quitarte la neurósis con algún tratamiento?.

Puntuación 18
#7
A Hard Rain's A-gonna
A Favor
En Contra

yo creo que se va para crear el unico puesto de trabajo desde que llego, el que deja.

Puntuación 7
#8
hospitalet
A Favor
En Contra

para "como puños". no es el ministro el que despide sino los empresarios.Este señor he sido elegido durante 20 años seguidos en un ayuntamiento con mas de 260000 personas, mas que muchas ciudades de españa, por alguna cosa será.Para mi, me merece un respeto y darles al menos las gracias por la labor que realiza, es el único que se libra de este desgobierno, pero no creais que el otro es mejor, ejemplo CAMPS en valencia ,Matas en baleares, si eso es lo representativo y lo que nos viene encima, como se dice mejor nos cojan confesados (a los ateos no hace falta)

Puntuación -14
#9
paco
A Favor
En Contra

Pues ya podian aprovechar e...... IRSE TODOS A TOMAR VIENTO, y dejar que alguien mas competente al menos intente sacrnos de esta, pero estos ni a garrotazos dejan el sillon

Puntuación 16
#10
COMO PUÑOS
A Favor
En Contra

Para Hospitales: Mandarte un saldudo en primer lugar y luego comentarte:

Que como bien indicas el que despide no es el Ministro sino el empresario, por esa regla de tres tambien es el empresario el que contrata.

Cuantas veces se ha posicionada a favor de los empresarios durante estos ultimos años ninguna (siempre posicionado) al lado de los sindicatos,

Ahi es donde a mi entender ha fallado estrepitosamente y como responsable deberia de haber presentado su dimision.

Que halla sido un buen alcalde no lo capacitya para ser un buen Ministro

Puntuación 12
#11
ana
A Favor
En Contra

¿Pq ha estado al frente de un Ministerio del Gobierno de España cuando, y según se dice, su deseo era estar en cataluña para hacer política catalana (en gran medida contra el Gobierno central?

Puntuación 8
#12
cxc
A Favor
En Contra

Las ratas abandonan el barco y vienen las pulgas a comer lo poco podrido que queda.

Puntuación 7
#13
MANU
A Favor
En Contra

Con la salida del Sr. Corbacho hacia Cataluña, es de preveer que los españoles contamos con un nuevo enemigo. Al menos es lo que ocurre a la mayoría de los que "emigran" hacia aquellas tierras. Yo lo siento por los catalanes que, en su mayoría, lo que quieren -como todo vecino- trabajar y vivir sin zozobras. Naturalmente eso se conseguiría sin la clase política que actualmente tenemos.

Puntuación 9
#14
SULTAN
A Favor
En Contra

PARA LO QUE HA VENIDO HACES SE PODIA HABER QUEDADO EN CASA NOS HABIAMOS AHORRADO UN SUELDO.

Puntuación 6
#15
A Favor
En Contra

Totalmente deacuerdo con "como pños".

Este señor habrá sido un excelente alcalde, nadie lo pone en en duda.

Ahora bien , no ha sido un excelente ministro de trabajo tambien teniendo en cuenta que las circunstancias han sido las más desfavorables. Esta crisis es my dificil de capear para cualquiera , pero él no ha salido exitoso.

Ademá, el echo de salir ahora para no terminar de quemarse me parece cobarde.

Puntuación 8
#16
Palmero
A Favor
En Contra

#7 Xandra

Veo que no entiendes la gran visión de nuestro Presidente. Yo no tengo ninguna neurosis. Soy una de las pocas personas que entiende su fin último: menos consumo, menos tráfico, menos contaminación y menos derroche de recursos naturales. Tendrás que reconocer que lo está consiguiendo y el resto del mundo nos mira con asombro.

Puntuación -6
#17
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

CUANDO TERMINEN CON LA REFORMA FINANCIERA

QUE EMPIECEN CON UNA REFORMA POLITICA

Y SOLO ENTONCES PODRAN EMPRENDER

UNA REFORMA REFORMA "EMPRESARIAL Y LABORAL" EN LA MISMA MESA

no puede ser que los que no han sabido gestionar la abundancia nos pidan sacrificios para recuperarla

Puntuación 2
#18
que lacra
A Favor
En Contra

'Adios con el corazon,

que con el alma no puedo

Que al despedirme de ti

al despedirme me muero(de risa)...

PSOE=Titanic

'Las ratas tratan de salvarse'

Puntuación 5
#19
hospitalet
A Favor
En Contra

# 11. Si un ministro de trabajo solo mira para un lado, ahora estaria aprobado la jubilacion a los 67, rebajas de sueldo y derechos adquiridos por los "trabajadores" hace decadas. Si ayudas alos empresarios, pero no para despedir mas barato, sino para crear empleo. por si no lo sabeis en Hospitalet ell 55% es de afuera,el 40% es "nacido" (con padres de otros partes) y solo una minoria es autoctono. Eso creo se puede extrapolar a toda cataluña y si me apura a los de madrid o Madriz, com prefieras. Y volviendo al tema te dire, que creo que se va por la presion de ZP y los empresarios, si una persona no esta de acuerdo con algo que debe hacer y esta en contra de sus ideas lo mejor es dimitir y no aferrase a un sillon.

Puntuación -8
#20
XANDRA
A Favor
En Contra

Efectivamente, Palmero, no entiendo a vuestro Presidente, ni en su gran visión (como dices), ni en la más pequeña mirada. Me parece un ideólogo de los años 60 del pasado siglo. Anclado en la guerra fría y jugando a la politiquilla más roma. Ni lo entendí antes, ni lo entiendo ahora. Para mí, como para millones de españoles, es el peor Presidente que ha tenido España, con mucha diferencia.

Te reconozco en tu afirmación de que eres una de las pocas personas que le entiendes en su gran visión. ¡Te felicito!, por tu capacidad de entendimiento. Eso ocurre con la caprichosa Naturaleza, que a unos da talentos y a otros nos lo limita. ¡Qué vamos a hacer!. Unos tanto y, otros, tan poco. De todos modos esa reiterada afirmación de menos, menos, menos... me suena a un neocomunismo o como lo quieras llamar. Claro que ya sabemos muchos que el "menos, menos, menos..." lleva a la NADA. Y llegado a ese punto podremos repartir miseria para todos. ¡Eso sí!, mirando las margaritas y las amapolas del campo y sonriendo beatíficamente, como imbéciles. ¡Que pases un buen día!. En el fondo, respeto tu empecinada defensa de lo indefendible.

Puntuación 3
#21
victor
A Favor
En Contra

Para Hospitalet: Si tu consideras que ir el primero de una lista cerrada es un merito ,"apaga y vamonos".Tu concepto de lademocracia y la politica es de chiste.Y eso sirve igual para Camps

Puntuación 7
#22
Solón
A Favor
En Contra

Lo que tenía que hacer corbacho y todos los metirosos de su estilo es desaparecer de la política, multiplicarse por cero,suicidarse políticamente.

Puntuación 1
#23
jose
A Favor
En Contra

Simplemente, a asegurarse 4 años mas de una buena nomina a costa del presupuesto, esta vez como parlamentario catalan.

Puntuación 4
#24
Pros
A Favor
En Contra

Este politicucho jamás se tendría que haber hecho cargo de ese departamento, no tienen preparación alguna para saber llevarlo, ahora nos ha perjudicado a todos y se marcha. ¿Donde esta la responsabilidad de estos cargos? En cualquier empresa privada hubiese durado 2 meses a lo sumo.

Puntuación 3
#25