Economía

Arranca la privatización de AENA: en 2011 salen a concurso 13 torres de control

El ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso hoy. Foto: Reuters

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que a lo largo de 2011 se liberalizará la gestión de trece torres de control y, a partir de 2012, saldrá a concurso el resto. De esta forma, el Ejecutivo pretende "romper el monopolio" de AENA en la prestación de servicio de control aéreo.

Las torres de control que AENA estudia liberalizar en esta primera etapa son las de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla. Así lo ha anunciado durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, donde ha acudido a informar sobre las decisiones que ha tomado su Departamento en relación a los controladores.

Blanco ha explicado que en "próximas fechas" se aprobarán las dos órdenes ministeriales que identificarán los aeropuertos cuyas torres entrarán a concurso. Además, el servicio de dirección de plataforma, que hasta ahora prestaban los controladores, pasará a ser realizado por el personal de AENA en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Indra y ACS, entre los candidatos

El ministro ha explicado que Fomento ya ha recibido cinco solicitudes de empresas que están en proceso de certificación para realizar la provisión de servicios de control de torre: Saerco, ACS, Clece, Ferroser, Gesnaer e Indra, que se suman a la empresa pública Ineco, que ya ha sido certificada.

Ante las críticas de formaciones como el BNG ha recalcado que "nada se va a privatizar", sino que se introduce "más competencia" en un régimen de gestión aérea "claramente ineficiente".

"Se trata sin duda de un paso importante hacia la mejora de los servicios de navegación aérea, liberalizando e introduciendo, por primera vez, competitividad en el sector", aseguró el ministro, quien ha explicado que esto es lo que ocurre en todos los países del entorno europeo.

En este sentido, destacó que la regulación de la certificación de nuevos proveedores de servicios de navegación aérea, aprobado el pasado mes de julio, supone un "hito fundamental" para adecuar la normativa española al nuevo marco del 'cielo único europeo', facilitando una mejora de la eficiencia que rompe el monopolio de AENA.

El proceso

El Gobierno inició en mayo el análisis correspondiente de las torres de los distintos aeropuertos, lo que ha permitido identificar "cinco grupos básicos de torres" y "hacer todo el trabajo para que pueda arrancar este proceso de liberalización".

Junto a este proceso, el Servicio de Información en Vuelo en Aeródromo, conocido como sistema AFIS, se va a implantar en cuatro aeropuertos más -Burgos, Huesca, Logroño y Córdoba-, que se suman a los ya aplicados en La Gomera y El Hierro, donde han permitido liberar a 13 controladores, con un ahorro del 70% para cada uno de los aeropuertos.

Todas estas medidas, que permitirán reubicar a algo más de 190 controladores en 2011, se verán complementadas por el reconocimiento de la competencia lingüística en inglés, para el primer trimestre de 2011.

Asimismo, se ha impulsado la formación de nuevos controladores, iniciando a partir de julio los procesos de selección de alumnos, a los que se presentaron 3.200 candidatos. A día de hoy, se ha contactado con 1.550 solicitantes, de los que se ha evaluado más de 850. De todos ellos, 78 alumnos han pasado las pruebas y están a punto de finalizarlas 62 más.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

observador
A Favor
En Contra

Se van a matar para conseguir la gestión de aeropuertos como Ciudad Real, León, Lleida, por la cantidad de vuelos transoceanicos que cuentan y el ingente volumen de pasajeros que lo utilizan.

Inversiones sociatas, no gracias.

Puntuación 55
#1
oskartop
A Favor
En Contra

Haz lo posible para que algo funcione mal....y así sea entregado a manos privadas.

Puntuación 31
#2
Ministros al menos con bachiller
A Favor
En Contra

¿Por que no acabas el bachiller Pepino?

Puntuación 32
#3
Usuario validado en elEconomista.es
DanielDeParis
A Favor
En Contra

Hola a todos. Me entere ayer que Camilo Cela, uno de los cerebros del cierre irresponsable del espacio aereo, fue un brillante programador en la epoca mitica de los Sinclair ZX Spectrum. Los dos juegos que el creo junto a los hermanos Granados: Fred y Sir Fred, han sido los videojuegos espanoles mas vendidos de la historia a nivel mundial. El cierre del espacio aereo espanol tambien ha traido consecuencias que han afectado a casi todos los paises. Di que si, Camilo, muerto antes que sencillo. El lado bueno de todo esto es que pronto volvera a tener tiempo de programar videojuegos....

Puntuación 5
#4
Michel
A Favor
En Contra

A 3

Entiendo que te refieres al bachiller elemental, porque este inepto, inculto e inutil no pudo tener luces suficientes como para iniciar algo que no fuera muy elemental, aunque no llegara a finalizarlo como es evidente.

Las cosas hay que decirlas claras porque si no puede dar lugar a que alguien pensara que no termino el bachiller superior. Y es evidente que no te refieres al bachiller superior ya que ni siquiera termino el bachiller elemental.

Aclarado queda, pues.

Puntuación 14
#5
Usuario validado en elEconomista.es
artificio
A Favor
En Contra

13 torres de control. Buff, o las regalan o no se presentan ofertantes ni pagándoles. Quien las compra con las cargas adscritas que tiene cada una de ellas. Concurso desierto.

Puntuación 9
#6
templado
A Favor
En Contra

Es curioso que la primera parte que deciden privatizar sea aquella que cuando los catalanes pedían su traspaso fue catalogada como "intocable" por su carácter estratégico...

Puntuación 17
#7
Usuario validado en elEconomista.es
JEREMIAS II
A Favor
En Contra

Mientras aparece alguna empresa privada que se hace cargo de las enormes deudas de AENA, Pepiño se dedicará a hacerle el trabajo sucio: dinamitar los convenios de los controladores vía decreto y venderlo demagógicamente como un acto de solidaridad con los trabajadores que lo están pasando mal. A lo mejor resulta que los culpables de la deuda no han sido los controladores, sino los ineptos que han dirigido AENA todos estos años.

Puntuación 21
#8
d
A Favor
En Contra

Michel: ¿Cómo que no terminó el bachiller elemental?

¿Entonces este tío hasta dónde estudió hasta octavo de egb?

Puntuación 7
#9
Jonay
A Favor
En Contra

Tres requisitos debería haber en este país para acceder a cargos públicos:

1) Haber estudiado una carrera

2) Saber como MINIMO inglés

3) Haber trabajado por cuenta ajena y haber desarrollado una carrera fuera de la política.

Creo que estos requístos cambiarían el panorama político tan nefasto con el que contamos en este país. No es de recibo ver en cargos de responsabilidad pública a patanes como el Pepiño. Personajillos que lo único que saben hacer es lamer culos. Lo peor es que con ese CV se puede llegar a ser presidente de un país!!! Y eso si que es para echarse a llorar.

Puntuación 19
#10
mi opinión
A Favor
En Contra

a Jonay:

y si hablamos de la TITULITIS ?

AMANCIO ORTEGA es el hombre más rico de España y uno de los más ricos del mundo, EMPEZÓ DE ZERO y ha construido un mega-imperio, mientras que cientos de catedráticos de Economia no han hecho nada en su vida

y por no hablar de BILL GATES y MARK ZUCKERBERG, creadores de Microsoft y Facebook, que abandonaron la universidad

lo cual no quita que Pepiño sea un inútil total, que quede claro

Puntuación 2
#11
Para 12
A Favor
En Contra

Para crear imperios hay que ser emprendedor, pero para se político mejor haber sido antes un buen profesional y no un buen enchufado!!! A eso me refería y no mezcles montar imperios empresariales con la política porque poco tiene que ver una con otra.

Puntuación 14
#12
Ricard
A Favor
En Contra

José Blanco siendo uno de los pocos políticos que hoy por hoy y estando en primera línea de batalla no ha llegado a completar una carrera universitaria -de hecho, se matriculó en Derecho en la Universidad de Santiago, pero sólo cursó el primer año y abandonó

Puntuación 4
#13
Usuario validado en elEconomista.es
calfiore
A Favor
En Contra

Amigo Jonay, con tus requisitos Rajoy se queda fuera por dos de esas características, Aznar también se hubiera quedado fuera pues no había trabajado en una empresa privada en su vida.

Puntuación 5
#14
victor
A Favor
En Contra

Hay hay hay ...Haber estudiado una carrera ,puede non significar nada.Ser un rico empresario puede no ser el ideal de muchos ,e incluso no muy ejemplar.Mezclar churras ,con merinas un tonteria.

La grandeza de la democracia es que toda persona puede sser elegida ^Pero si elector le da igual tal,que pascual no se le puede exigir nada al elegido.

Puntuación 0
#15
los
A Favor
En Contra

Eso quiere decir que los militares se podran ira a alguna de estas compañias a currar?

Pues lo tiene claro la ministra de defensa sueldos de 20.000 euros contra sueldos de 200.000 no se como lo va a solucionar pero lo tiene chungo ni poniendoles de capitanes a todos querran quedarse en la P mili.

Puntuación 3
#16
juan carlos
A Favor
En Contra

Cuatrovientos se traslada a El Alamo. Los terrenos y estan vendidos. Preguntar a las compañias y escuelas que operan allí. Haber si va a enfadar a Doña Espe.

Puntuación 3
#17
zparo VETE YA
A Favor
En Contra

Lo malo de privatizar las empresas públicas, no es el privatizarlas, si no el destino que se le den a esos recursos, que me temo que serán, para despilfarrar mas todavía y utilizarlos en su beneficio no en beneficio de España y de los Españoles. zparo VETE YA Y NO NOS HAGAS MAS DAÑO

Puntuación 3
#18
Julio E.
A Favor
En Contra

Los controladores aéreos son un grupo muy pequeño y de gestión estratégica. Una forma simple de evitar este problema de dependencia es aumentar el grupo, es decir aumentar el ámbito de trabajo al espacio aéreo europeo bajo una sola dirección. Crear a nivel europeo una titulación universitaria de “Controlador aéreo” en una de las muchas universidades que tenemos, sin números clausus en la aceptación de estudiantes. Para un solo país sería inviable tener una titulación como esta por el bajo nivel de renovación/rotación de plantilla. Para toda la unión ya es factible.

Un solo espacio aéreo europeo es técnicamente factible y sencillo de realizar. Es difícil a nivel político (emplazamiento, jefes, organización, subordinación.. etc). La elección de la universidad tendría el mismo problema político. El mismo problema político sucedería con la elección de los nuevos controladores titulados. Sería un gran problema POLÍTICO. De esto podemos concluir que en el problema de los controladores quienes son realmente el problema son los políticos. Privatizar/fragmentar sin ninguna otra regulación no vale para solucionar el problema. Tendremos muchos problemitas.

Puntuación 3
#19
Julio E.
A Favor
En Contra

En el 36 montaron una fiesta los anticomunistas con los antifascistas. Hoy la estamos empezando a montar los antiZp con los antiPP. No aprendemos

Puntuación -1
#20
Bob
A Favor
En Contra

Ya vetemos cuando salgan los números lo que nos cuesta la "libera,izaron" de las Torres a los amigos del tío Pepiño

Puntuación 4
#21
Forofo
A Favor
En Contra

Si ACS gana la puja por el control de los aeropuertos esos, seguro que Florentino Pérez los dirigirá tan bien como a su Real Madrid.

Puntuación -1
#22
lakagaste
A Favor
En Contra

Egggggggggggs queg todos los políticos son unos inúles y sanguijuelas y sanguijuelos. Les pagamos para que nos prohiban y nos vayan disminuyendo el sueldo con sus paridas.. y mientras tanto ellos como si no pasara nada tirando el dinero, un mes de vacaciones hasta final de enero.. y tal y cual

Puntuación 0
#23