Buscar

La tasa de paro volvió a superar el 20% en el cuarto trimestre, hasta 4,7 millones de desempleados

Europa Press
13/01/2011 - 10:57
  • La Encuesta de Población Activa (EPA) se publicará el 28 de enero

La tasa de paro se situó en el 20,3% en el cuarto trimestre -con un crecimiento de la población activa del 0,6%-, más de medio punto por encima del nivel alcanzado en el periodo anterior, del 19,7%. Los cursos del Inem sólo llegan a seis de cada cien desempleados.

De esta forma, se interrumpe la senda bajista vislumbrada en el tercer trimestre, cuando la tasa de desempleo descendió tres décimas, y el número de parados alcanza ya los 4,7 millones de personas.

Éstas son las principales conclusiones que se extraen del último 'Avance del Mercado Laboral' de Afi-Agett, que espera un descenso interanual de la ocupación del 1,2% en los tres últimos meses del año, con 126.000 trabajadores menos, y sitúa el número de ocupados en un nuevo mínimo de 18,4 millones de personas.

Además, Agett sostiene que en el primer trimestre de 2011 se registrarán los niveles mínimos de ocupación de toda la crisis, con una caída interanual del 0,5% y 18,3 millones de personas empleadas.

Desde la patronal de empresas de trabajo temporal se señala que "los indicadores apuntan a una ralentización en el deterioro del mercado de trabajo", aunque se auguran meses de ajustes en el empleo. "El final de estos ajustes y el comienzo de la leve recuperación que percibiremos en España comenzará muy probablemente en el segundo semestre de 2011", añade.

Con todo, Agett advierte de que aún habrá que esperar al menos cinco años para volver a niveles de un año normal, por lo que, a su juicio, "es momento de seguir aplicando reformas que vuelvan a impedir la sangría del empleo".

Mientras tanto, el informe apunta que la reducción de los costes laborales por trabajador y mes en un 0,3% interanual durante el tercer trimestre del año se debe a un descenso del coste de los despidos y, "aunque tardío, deberá proseguir en los próximos meses".

De este modo, España recuperará parte de la desventaja competitiva que ha presentado frente al resto de Europa, abunda Agett, para añadir que "España debería haber seguido ejemplos clave, como el de Alemania, donde en la última década se ha apostado por una contención de salarios y por otras modalidades de contratación".

La construcción seguirá destruyendo empleo

Mención especial merece para Agett el caso del sector de la construcción, que, según sus previsiones, "continuará destruyendo empleo", por la escasa actividad residencial, así como en la obra pública.

Además, el resto de las ramas relacionadas con el sector público, las financieras o las más dependientes de la demanda interior, continuarán perdiendo puestos de trabajo.

Por el contrario, las actividades orientadas al exterior en los sectores de servicios e industria serán las que cuenten con mayores posibilidades para el empleo en el futuro.

Comentarios 25

#1
13-01-2011 / 13:05
PSOE MANIPULADOR
Puntuación 12

20.3% O 19.7% O 18.5%....

la EPA dirá lo que nos dé la gana !

JA JA JA !

#2
13-01-2011 / 13:25
axi
Puntuación -79

Soy sudamericano y la culpa de que suba el paro no la tiene el pesoe ya lo e dicho en reiteradas ocasiones.que mania tiene contra el gobierno,gracias a este gobierno los inmigrantes tenemos lo que nos merecemos un trabajo,vivienda y suvenciones porque cotizamos y llevamos este pais a delante.este gobierno a echo mucho por nosotros y se lo demostraremos en las hurnas cuando vayamos a votar masivamente a su favor.gracias a este gobierno tenemos los inmigrantes el peso qe merecemos y decir gracias es poco,pero siempre contará con nuestro voto

#3
13-01-2011 / 13:46
aromero
Puntuación 35

2# Ahora entiendo, con gente que no sabe ni escribir votando masivamente normal que el pais se hunda, es logico y normal.

#4
13-01-2011 / 13:49
Paco
Puntuación 28

2# En vez de subvenciones, es un diccionario lo que te tenian que haber regalado.

#5
13-01-2011 / 13:54
Puntuación -14

#3 ¿Y tú hablas de escribir bien? ¿Dónde has dejado tus tildes?

#6
13-01-2011 / 13:57
daniel
Puntuación 11

#2 desde cuando fachadolid esta en sudamerica? porque se te nota mucho majo

#7
13-01-2011 / 13:53
black men
Puntuación 22

El error mas grande de este gobierno y ademas advertido y con oposición de toda Europa fue la legalización de los emigrantes con su respectivo efecto llamado hasta tener ya 5.000.000 de emigrantes que para nuestra desgracia la mayoría solo sabe cargar cemento y ahora no los necesitamos pero si están cobrando paro , ayudas y mas ayudas que los mismos españoles y en estos momentos son los que tienen disparados el paro . Así que eso de ayudar , mejor que no nos ayuden tanto y se devuelvan a su país que seguro que iban a estar mejor.

PD: estos sociatas gobiernan con los nacionalista y separatistas y lo que faltaba ahora van a gobernar con el voto de los inmigrantes . menuda gentuza haber si se acaban de ir de una vez para que el pais coja de nuevo su rumbo de crecimiento

#8
13-01-2011 / 14:07
nibble
Puntuación 2

#2, eres un Troll escribiendo desde la calle Génova

#9
13-01-2011 / 14:10
javier
Puntuación 15

es curioso la cantidad de gente que escribe haciendose pasar por inmigrante para fomentar el racismo

seguir así, buscando chivos expiatorios y desviando la atención sobre los verdaderos culpables de esta situación, que no son los inmigrantes (otras victimas más) sino los bancos, constructores y politicos neoliberales

#10
13-01-2011 / 14:12
martinez el facha
Puntuación -2

Zoy facha y la culpa de que suba el paro la tiene el pesoe ya lo e dicho en reiteradas ocasiones.que mania tiene el gobierno,gracias a mis ideas los inmigrantes tienen lo que se merecen un patada en el culo, una mierda de sueldo y estan lejos sus casas porque no quieren a sus hijos. El PP a echo mucho por nosotros y se lo demostraremos en las hurnas cuando vayamos a votar masivamente a su favor.gracias al pp tenemos los fahas el peso qe merecemos y decir gracias es poco,pero siempre contará con nuestro voto

#11
13-01-2011 / 14:15
LIBERADO SINDIKAL
Puntuación -11

black men

perdona, pero los inmigrantes son tan españoles (o catalanes, vascos, gallegos... según el país) como tu !

o te crees que Obama es un inmigrante?

#12
13-01-2011 / 15:56
TrJuanjo
Puntuación 4

JA JA JA quieren decir como ninimo el 25%

#13
13-01-2011 / 18:52
Puntuación 6

Vale sí, el problema no creo que haya que mirar lejos para encontrarlo: no será ni la falta ni el exceso de inmigrantes. La cosa empeorará a partir del mes próximo, cuando los parados dejen de cobrar y empiecen a robar, cuando el 90% de los empresarios que invierten en este país(autónomos) vean reducidos sus ingresos al comprobar que su principal clientela tiene menos poder adquisitivo, para dársela a la bolsa, los que nos metieron en la crisis. Aún sigue siendo muy imposible independizarse de casa o conseguir iniciar una inversión sabiendo que los que tendrían que hacer de banqueros no hacen de banqueros. Vais a ver dentro de poco cómo España se degrada hasta el punto de entrar en una nueva crisis a partir de Febrero. Y ésta será de cosecha propia porque NADA de lo que dice sustituir a la ayuda de los 400 se ha dado, se va a dar o se dará bajo la tutela del dictador Zapatero.

#14
13-01-2011 / 19:24
pololo
Puntuación 2

LA CULPA LA TIENEN LOS POLITICOS

#15
13-01-2011 / 19:35
Aznar
Puntuación 0

Españoles:

Ansar le ha dado instrucciones a Mari_Ano para salir de la crisis.El como siempre, Estaba durmiendo, Mari_Anlooooooooooooooooooo. Viva el Vino

#16
13-01-2011 / 21:19
george michael
Puntuación 1

si se coge a los 5 millones de inmigrantes de este pais y los metemos en un barco y a tomar por el culo se acaba el problema del paro no son 5 millones, eso si antes de irse a despojarlos de todo lo que tengan menos las hipotecas.eso si si hay alguna tia buenecilla dejemosla pa que caliente motores

#17
13-01-2011 / 22:03
emilio azquez
Puntuación -3

el trabajo siempre crea riquwza otra cosa es como se reparta esa riqueza aca el paro se acaba mañana si nos ponen salarios de 500 euros

#18
14-01-2011 / 00:55
Español
Puntuación 2

LO QUE TENIAN QUE IRSE SON TODOS LOS SUDACAS A SU PAIS Y LOS RUMANOS Y BULGAROS DE MIERDA QUE VIENEN A JODER Y A ROBAR. IROS A VUESTRO PAIS COJONESSS

#19
14-01-2011 / 01:57
¡?!
Puntuación 2

Miedo. El miedo atenaza a los parados y ensombrece a los trabajadores. Nos hace dóciles y cuando más motivos tenemos, no protestamos por miedo. El miedo al paro nos doblega sin ejércitos. Hay un infierno del que huir sin cuestionarlo, sin cuestionar a quien lo organiza a pesar de las riquezas en fuga. Sabemos que no hay trabajo para todos, pero si eres de los que no lo encuentra, miseria. Se acepta la miseria de una parte de la población. Ni 420 euros para ellos. No hay plan de rescate para las personas. Redistribuir sería bueno para la economía nacional, pero no es eso lo que les importa. El país se hunde pero no le importa a quien puede llevar el dinero fuera. Acabaremos tirando el muro de Ceuta, hacia África, para huir.

#20
14-01-2011 / 09:25
El Tuerto
Puntuación 1

En los años 60 cuando de España se salía a trabajar a Suiza y Alemania, se tenían que cumplir los siguientes requisitos:

Ser trabajador cualificado, control medico riguroso y certificados de penales. Si esto se cumplía ibas a trabajar si no te quedabas aquí. Muchos de estos trabajadores ya no han regresado (los buenos). Si te quedabas sin trabajo volvías pa España y punto.

Aquí estos políticos (TODOS) no se porque motivo nos quieren hundir como país. Las empresas que han cerrado no volverán a abrir, no somos ni mileuristas. Conozco a inmigrantes que están ganando 5 euros día (y contentos de estar al tajo). Poco a poco nos empobrecemos y se están acabando los pocos recursos que aún quedan.

Si estamos en Europa y en Francia y Alemania se cobra de promedio 2.000 € y aquí la mitad. ¿Como es nuestras empresas no están trabajando como locos para Europa? ¿No será que Europa mira sus intereses y los Pigs que se jodan? No hay reparto de riqueza ellos nos acabaron de desindustrializar con sus subvenciones y así estamos.

Muy jodidos.

Saludos.

#21
28-01-2011 / 10:35
Alain Galibert
Puntuación 1

Liberado sindikal. ¿Porqué no te metes todos los inmigrantes en tu casa, Solidario?

#22
28-01-2011 / 11:09
diogenes
Puntuación -1

La culpa es de los propios parados que no hacen nada para tranquilizar a los mercados. Asi que no se quejen.

#23
28-01-2011 / 12:47
Realista
Puntuación 1

La primera medida para salir de esto es mandar a ZP a tomar por .... No me vale decir que si esto viene de fuera, que si ya cogimos esto así... Llevas 7 años de gobierno y esto no eres capaz de enderezarlo, pues deja paso. Si los que vienen lo hacen mal pues los echamos también, pero lo que sí está demostrado es que los actuales no están capacitados.

#24
28-01-2011 / 14:07
Franco
Puntuación 0

La culpa la tienen todos los politicos,¿o no se acuerdan de cuando Rajoy hizo lo de la ley de extranjeria? se abrieron las puertas de España para los inmigrantes de toda calaña.

Fuera PP, fuera PSOE, fuera inmigrantes, .

Revolucion social ya¡¡¡¡¡

#25
29-01-2011 / 00:37
CARLOS
Puntuación 0

Si los españoles supieramos algo mas que poner ladrillos y fumar porros, este pais tendria la mitad del paro.